Director de INE expuso en la ONU sobre implementación del Indice de Pobreza Multidimensional en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Invitado por la Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, expuso en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y su implementación en Paraguay.

En la oportunidad, el titular del INE conversó con la Directora y creadora de esta innovadora herramienta de medición de la pobreza, a quien agradeció el apoyo permanente de OPHI. También visualizaron futuras líneas de cooperación con el prestigioso centro de estudios.

El evento “Datos de pobreza multidimensional: Perspectivas posteriores a la pandemia y aplicaciones de política”, se desarrolló en el marco del 54° período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que tiene lugar en la ciudad de Nueva York del 28 de febrero al 3 de marzo.

El IPM en Paraguay utiliza 15 indicadores para medir cuatro dimensiones de la pobreza a nivel hogar: Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y servicios, Salud y ambiente y Educación. Refleja la suma de las privaciones ponderadas que cada hogar enfrenta al mismo tiempo en dichos indicadores.

El Índice de Pobreza Multidimensional funciona como complemento a la medición de pobreza monetaria, para ayudar a las instituciones del Estado a identificar las privaciones que deben ser atendidas para la reducción de pobreza, así como para diseñar y monitorear políticas públicas, con un enfoque de derechos.

La fuente de datos utilizada para el cálculo del IPM es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), principal encuesta a hogares del INE y del país. La misma es una encuesta multitemática con representatividad nacional y departamental.

En su exposición, el Director Nacional del INE habló de los principales usos de esta medida: el Ministerio de Desarrollo Social actualmente utiliza el IPM Nacional como una herramienta de identificación de potenciales hogares para programas sociales de reducción de pobreza.

También se emplea el IPM para la clasificación socioeconómica de los hogares que se incluyen en el Registro Social de hogares. Dicho registro se utiliza para incluir en algunos programas sociales y para la postulación a la ley 6628 de gratuidad de la educación terciaria y universitaria para aquellos estudiantes que no egresaron de los colegios públicos.

Además, el IPM Paraguay ayuda a monitorear el ODS 1 “Poner fin a la pobreza en todas sus formas”. Permite monitorear niveles de pobreza por áreas, departamentos representativos de la muestra y grandes grupos de edad.

En la ronda de debates también participaron representantes oficinas de estadística de Sudáfrica, Nigeria, Malasia, Sudán, Mongolia, Indonesia, México y Egipto.

Compartir: