Director de Itaipu verificó avances en reforestación en zona de protección del embalse 

Asunción, IP.- El director general interino de Itaipu, Ernst Bergen, verificó los trabajos de restauración forestal emprendidos por la Entidad. Fue durante un recorrido por distintas parcelas del proyecto Itaipu Preserva, considerado el mayor emprendimiento de reforestación encarado por una hidroeléctrica a nivel mundial.

Acompañado del director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Ángel Gómez, y comitiva, el titular paraguayo interino de la Itaipu visitó, primeramente, la zona donde días atrás se había registrado un incendio de grandes proporciones en el sector oeste de la reserva Tatí Yupí.

Allí pudo constatar la efectividad de los caminos cortafuegos, que evitaron la propagación del fuego hacia una parcela de 38,16 hectáreas del proyecto en mención. Igualmente, se observó que la vegetación afectada por las llamas va recuperando su verdor, gracias al acompañamiento constante del equipo técnico de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación.

Seguidamente, la comitiva se dirigió hasta la Parcela N° 104, de 40 hectáreas, ubicada en el brazo norte de Tatí Yupí (Hernandarias), donde técnicos de la División de Acción Ambiental expusieron los avances del proyecto, tras la implantación de más de 55 mil árboles de especies nativas.

Asimismo, fue dado a conocer un sistema de software utilizado para la base técnica de las funciones de representación cartográfica, visualización, análisis y administración de datos del proyecto Itaipu Preserva.

El recorrido culminó con la verificación de los trabajos correspondientes al Ensayo de Restauración Forestal, desarrollado en una parcela contigua. En el lugar se realiza una investigación inédita para la región, que pone a prueba diferentes métodos de reforestación con especies nativas y cuyos resultados podrán ser empleados en la franja de protección de la Entidad, además de áreas similares de la Reserva de la Biósfera Itaipu.

Compartir: