Director del Ineram destaca que circulación comunitaria del Covid-19 no se ha extendido

Asunción, IP.- Si bien en nuestro país existen casos de contagios del coronavirus sin nexo, según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las mismas son localizadas en las áreas de influencia de los pacientes que dieron positivo al virus y no se registra una circulación comunitaria extendida.

Así explicó el Dr. Felipe González, director del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner), en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

«Desde el momento que aparecen cuadros sin nexo se habla de una circulación comunitaria pero todavía es localizada, no se ha extendido.  No hay un contagio aparentemente masivo, producto del cual no estamos teniendo afluencias masivas en nuestros centros hospitalarios», confirmó al galeno, quien refirió que en el Ineram hay algunos casos de pacientes infectados con el virus.

«En la medida que se mantenga el aislamiento social, y se tenga una capacidad de respuesta mayor de testeo, se podrá cómo es el comportamiento, pero eso no cambia la parte epidemiológica en el sentido que nuestra afluencia de cuadros respiratorios en los hospitales están siendo mínimas con relación a los parámetros que manejábamos de épocas anteriores donde sí ya teníamos un nivel de consulta muy alto», expresó.

En ese sentido, reforzó su explicación, señalando que el flujo de pacientes positivos son un numero muy manejables, considerando que en años anteriores, para abril ya se contaban con varios cuadros respiratorios, con bajas de personal sanitario contagiado y niños en las escuelas siendo agentes multiplicadores.

«Todas las afecciones respiratorias infecciosas virales se ven mitigadas con las medidas adoptadas de aislamiento comunitario ya que tienen el mismo mecanismo de contagio», sostuvo el especialista.

Aseguró que a partir de esta pandemia habrá un cambio cultural ya que las medidas de mitigación deberán perdurar en el tiempo como el aislamiento social, la utilización de barbijos o mascarillas y la contante higiene de manos.

«Tenemos que entender que no es una simple gripe, es mucho más compleja, cada día aprendemos más de la sintomatología del covid-19 y hay que cuidarse, y principalmente cuidar a los adultos mayores, que son los que tienen una peor evolución de esta enfermedad; en cambio los niños no desarrollan cuadros clínicos muy severos, pero sí son vectores y pueden contagiar», enfatizó.

Resaltó el manejo que realiza el Comité de Organización de Emergencia para hacer frente a la pandemia y dar las recomendaciones de mitigación, considerando que es una realidad que nuestro sistema de salud tienen sus deficiencias; aunque como país nos estamos preparando y en algún momento, paulatinamente se tendrán que ir liberando las restricciones, ya que afecta mucho la paralización de la economía.

Vamos a tener que empezar a hacer ese ejercicio por que es una realidad que la parte económica afecta mucho, expresó.

Compartir: