Directores de Aduanas se reúnen en Asunción para replantear estrategias contra delitos aduaneros

Asunción, IP.- Directores nacionales de Aduanas de todo el continente se reúnen en la Capital, desde este lunes, con el objetivo de replantear sus estrategias e ir más rápido que el delito y los fraudes que se registran en el ámbito aduanero.

El acto de inauguración tuvo lugar está mañana en el Hotel Sheraton de Asunción y que contó por la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Se trata de la XXII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe y la XL Reunión de Directores Nacional de Aduanas de América Latina, España y Portugal. El evento se extenderá hasta el 3 de mayo.

El encuentro congrega a directores nacionales de Aduanas de todo el continente americano, además de España y Portugal y otros observadores como Bélgica, Corea, Japón, India, Nueva Zelanda, Australia, China, entre otros. Así también están representantes de organismos como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la oportunidad, Eduardo Rodríguez, representante de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), abogó por el compromiso y trabajo de todos los países para fortalecer las Aduanas.

El director paraguayo de la Aduanas, Julio Fernández, mira el futuro desarrollando diversos proyectos que asegurarán una efectiva facilitación del comercio internacional, impulsando la ventanilla única de comercialización, la digitalización de los procesos y múltiples avances que en el mediano plazo permitirán contar con una moderna y eficiente Aduanas.

«Hoy la Aduanas aporta el 45 por ciento de los recursos tributarios del país. En ese sentido estamos comprometidos en procesos que están acelerando la formalización del comercio exterior y en la lucha contra la corrupción con mayor eficiencia que en definitiva permite financiar los diferenciar los diferentes programas de Gobierno», mencionó.

Fernández considera que la Aduanas es un factor clave para el desarrollo económico del país, y de ahí la importancia de la armonización de los sistemas y procedimientos, así como la interconexión entre las Aduanas para combatir información para anticiparse a los problemas.

«Los lazos comerciales, además de generar más oportunidades para la prosperidad fortalecen los compromisos de paz y armonía, del que gozan los diferentes países», concluyó.

Compartir: