Directores de penitenciarías de todo el país fueron capacitados sobre crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- Directores de los 18 centros penitenciarios del país fueron capacitados esta semana en la lucha contra las facciones criminales y el crimen organizado en el Paraguay, que tienen integrantes en las cárceles.

Otras de las finalidades contempladas, han sido la actualización del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY), el tratamiento de mujeres privadas de libertad en contexto de encierro, la optimización de las funciones de las coordinadoras en los centros penitenciarios mixtos, ajustes en el reporte de asistencia, control del régimen de permisos, licencias y vacaciones y aplicación de sanciones administrativas.

Las jornadas fueron promovidas por el Ministerio de Justicia con el apoyo de la Policía Nacional, que ofreció las instalaciones de la Agrupación Especializada en Caacupé para realización de esta actividad.

Además, la institución policial participó en las disertaciones a través de expertos del Departamento contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Inteligencia Especializada y de la Agrupación Especializada.

Durante la última jornada se contó con la presencia de la señora ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien junto al director general de Establecimientos Penitenciarios Antonio Bazán, el Crio. Principal MGCP Sergio Insfrán, Jefe del Dpto. de la Lucha contra el Crimen Organizado y el Crio. MGGAP, Aníbal Insfrán, Sub Jefe de la Agrupación Especializada, conformaron el panel central para liderar la ceremonia de graduación de 31 participantes de las jornadas de especialización, entre los que se hallaban directores penitenciarios y colaboradores del Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.

La ministra Pérez recordó que se busca profesionalizar la carrera del agente penitenciario, situación que contribuirá a una mejor gestión intramuros.

“Tenemos una prioridad para las personas que ya son del sistema. Si bien las direcciones son cargos de confianza, tratamos de anteponer el conocimiento porque estamos en una situación de emergencia penitenciaria y no nos podemos dar el lujo de hacer experimentos”.

En conversación con Radio Nacional San Pedro, destacó de igual forma la importancia de los procedimientos operativos en el ámbito de la seguridad interna en los centros penitenciarios y operativos de inteligencia con el relevamiento de datos que permitan anticipar acciones al crimen organizado.

“Hoy, lamentablemente tenemos que decir que gran parte de los problemas de la criminalidad se dan dentro del sistema penitenciario y estamos tratando de cambiar eso con el trabajo de todos los directores que están al frente de los penales. Son personas que conocen el sistema, saben cómo funciona, saben de las debilidades, pero también saben aprovechar las fortalezas”, mencionó.

El moderador de las jornadas fue el director general de Establecimientos Penitenciarios Antonio Bazán y la organización estuvo a cargo de las direcciones de Asesoría Legal, Asistencia y Tratamiento, y Suministro y Logística, y de la Unidad de Información e Inteligencia Penitenciaria.

Compartir: