Dirigentes de Dende se interiorizaron sobre potencial productivo de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la implementación de su Programa de Desarrollo Dirigencial, directivos e integrantes de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) conocieron en profundidad el potencial productivo de la Central Hidroeléctrica Itaipu y se informaron de primera fuente sobre la trascendencia económica y social de la Binacional para el país.

La visita formó parte del viaje que anualmente realiza la fundación, bajo la denominación “Conociendo el potencial productivo del Paraguay”, informó la Itaipu.

La delegación estuvo conformada por 45 participantes que desempeñan cargos de relevancia en diferentes sectores de nuestro país, y para quienes es de trascendental importancia conocer en detalle lo que representa la Hidroeléctrica Itaipu para Paraguay, como generadora de energía y motor del desarrollo.

Encabezó el grupo el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, quien en el conversatorio que marcó el corolario de la visita, señaló que es imposible imaginar el futuro del desarrollo nacional sin conocer el real significado de Itaipu.

En representación del directorio ejecutivo, el director financiero de la Entidad, Fabián Domínguez, explicó que el emprendimiento hidroeléctrico aporta al Paraguay, en regalías varias, el equivalente al 30% de lo que el país recauda en impuestos internos anualmente.

La ocasión también fue propicia para que Domínguez pueda responder consultas de los dirigentes de Dende sobre el avance de las negociaciones para la definición de la tarifa del año 2022 y las implicancias de la revisión del Anexo C del Tratado.

La visita arrancó con la proyección de un video institucional de Itaipu, para luego asistir a una charla sobre los proyectos que encara el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Py), para apalancar los proyectos innovadores tanto en el ámbito empresarial como social. La exposición estuvo a cargo del director ejecutivo del Parque, José Bogarín.

Seguidamente, los visitantes realizaron una parada en el mirador central de la margen derecha, para luego compartir una exposición sobre la gestión de recursos hídricos que realizan los profesionales de Itaipu, que estuvo a cargo del gerente de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Dirección Técnica, Giovanni Gomes.

Posteriormente, pasaron a conocer las tareas que se cumplen en la Sala de Despacho de Carga para atender la demanda de potencia de ANDE y Enbpar, para luego experimentar in situ la fuerza con que trabaja una de las unidades generadoras de Itaipu, llegando finalmente a visitar la emblemática Cota 40, donde entre elevados y potentes muros de concreto se exhibe el antiguo lecho del río Paraná.

Guiaron la visita, especialistas de la Gerencia de Relaciones Públicas, dependiente de la Asesoría de Comunicación Social.

Compartir: