Discuten acciones y apelan a la colaboración de todos para frenar avance de chikungunya

Asunción, Agencia IP.- Autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron para abordar el aumento de casos de chikungunya en el país, que ya se cobró 14 vidas este año. Acordaron impulsar acciones conjuntas para evitar la propagación del virus y así, descongestionar los hospitales.

Paraguay registra un aumento considerable de casos de chikungunya en la actualidad, razón por la cual tuvo que declarar una contingencia ambiental para no llegar a una emergencia sanitaria. Ante ello, el Gobierno convocó este miércoles a una reunión en Palacio de Gobierno, donde asistieron autoridades del Ejecutivo, así como intendentes y representantes departamentales.

En la ocasión, los intendentes coincidieron en la necesidad de reforzar las campañas de concienciación y sobre todo, insistir con la eliminación de los criaderos a los efectos de que la gente entienda que es la manera más efectiva de luchar contra el Aedes aegypti.

Es un problema que nos debe involucrar a todos

Asimismo solicitaron más acompañamiento del Gobierno para combatir a lo que calificaron como una guerra ambiental. Ratificaron en que es un problema que debe involucrar a todos los sectores, ciudadanía, autoridades nacionales, locales y departamentales.

Al respecto, el director del Senepa, Gustavo Chamorro admitió que disponen de recursos limitados para hacer los bloques, es por eso que, se enfocan en aquellas localidades que concentran la mayor cantidad de casos y así, minimizar la dispersión del virus.

«Atendemos aquellos que corresponde a mitigar la situación en áreas  de mayor conglomerado de casos sospechosos o positivos”, reforzó al tiempo de mencionar que la posta la tenemos entre todos, no son solamente las casas, los baldíos, las cubiertas, es por eso que, debemos encararlo de manera integral e interinstitucional, cada uno debemos de hacer nuestra parte.

El Mitic está a disposición de todos, al igual que los medios del Estado

A su vez, el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso informó que están a entera disposición desde el Mitic para impulsar campañas y estrategias necesarias y así, reducir el impacto del chikungunya.

“Ponemos también a disposición todos los medios del Estado en articulación con los equipos de comunicación de los diferentes Ministerios. También nos ponemos a disposición de los gobernaciones y municipios en caso de que necesiten materiales específicos, ya sean visuales o audiovisuales para que podamos proveerles, pueden contar con todo nuestro apoyo para enfrentar este desafío”, indicó.

Suman 14 los fallecidos a nivel país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, precisó que a la fecha son 14 los fallecidos por chikungunya, no descartó que la cifra sea superior, atendiendo a que el Comité Técnico se reúne esta semana.

“Lo que hoy discutimos fue, qué problema se debe priorizar. La reunión fue interesante porque los municipios pueden ayudarse entre ellos, así como las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional, lo positivo es eso, principalmente”, afirmó Sequera.

Señaló que lo primordial para el Ministerio es “no llegar a una emergencia sanitaria”, atendiendo a que ya “tuvimos bastante de eso”, haciendo alusión al coronavirus y al dengue, enfermedades que afectaron gravemente al sistema sanitario en años anteriores.

Si bien admitió que el 90 por ciento de los casos se tienen en Asunción, expresó su preocupación ante la posible dispersión de casos durante el desarrollo del carnaval en Encarnación (Itapúa) y Villarrica (Guairá).

Estas ciudades tienen alta infestación de mosquitos y si una persona enferma o se termine enfermando allá,  genera un nuevo brote y una nueva epidemia”, reconoció.

Preocupa disposición final de las basuras

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba dijo que es preocupante lo relacionado a la disposición final de basuras, que según dijo, se debe trabajar de cerca con los municipios. “Todos los años estamos teniendo el mismo problema, terminamos pagando depósitos para tener bienes en desuso y eso no es coherente”, alegó.

En otro momento, adelantó que van a trabajar con el Mitic para que esté “baje líneas” con todos los ministerios a fin de dar respuesta, que llegue la información y la población se concientice de donde está en problema.

“Vamos a intensificar la comunicación, vimos que esto dio buenos resultados durante la época de la pandemia, trabajemos entre todos, ya no queremos ver hospitales abarrotados”

Compartir: