Discutirán acciones para normalizar clases en escuelas ayoreas

    Asunción, IP.- Este martes se conformará una mesa técnica para discutir acciones que permitan normalizar las clases en las escuelas comunitarias del Pueblo Ayoreo del departamento de Boquerón, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

    La mesa técnica obedece al informe de la Dirección General de Educación Escolar Indígena sobre un monitoreo y trabajo de campo en la mencionada zona educativa.

    Para ello, se prevé una mesa técnica a nivel local – departamental (Supervisión Educativa – Coordinación Departamental – Equipo técnico MEC Central – referentes de comunidad ayorea),  de modo a implementar nuevas acciones tendientes a establecer un calendario y mejorar la educación del Pueblo Ayoreo de Boquerón.

    De la misma estará participando el viceministro de Educación Superior, José Arce, encabezando a la comitiva de técnicos del MEC.

    Según denuncias de líderes ayoreos, publicado por medios locales, varias escuelas no desarrollan clases en diferentes comunidades del mencionado departamento, como Tunucujai, La Esquina, Garay, Ijnapui, Jogasui, 10 de Febrero y 10 de junio.

    Ante la complejidad de la cosmovisión ayorea y la reciente escolarización de dicho pueblo, la mencionada Dirección General del MEC junto con la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas de Boquerón, han realizado un trabajo inicial a fin de sondear la problemática y poder encontrar una solución viable al conflicto.

    Desde el MEC, explican que las comunidades indígenas ayoreas están constituidas por clanes, una dinámica recientemente adoptada por dicho pueblo. Por cuestiones de estos clanes y sus respectivas divisiones, se ha generado la formación de nuevas comunidades, por ende, con una educación, ritos y ceremonias diferentes a las otras.

    Compartir: