Diseño de ampliación del tramo Ytororó – Carapeguá se presentará este julio

231

Asunción, IP.- Para fines de este mes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene previsto presentar el informe del diseño final de ingeniería del proyecto para la ampliación del Acceso Sur y la Ruta 1, tramo Ytororó – Carapeguá. 

Para el proyecto se prevé una inversión de aproximadamente 172 millones de dólares y el plazo de ejecución de 30 meses y comprende la duplicación de la ruta Acceso Sur desde Ytororó hasta su empalme con la Ruta 1 en la ciudad de Itá, en cuyo tramo se tiene previsto pasos a desnivel en los cruces de la ruta Acceso Sur con el acceso a Ypané, acceso a Guarambaré – Villeta y el empalme con la Ruta 1.

En segundo lugar contempla la duplicación de la ruta 1, desde el empalme con la ruta Acceso Sur hasta el término de la circunvalación a la ciudad de Carapeguá.

Ambos tramos quedarían finalmente de 4 carriles con ancho de 3,50 metros cada uno, previéndose además la construcción de la circunvalación a la ciudad de Yaguarón, y la duplicación de la circunvalación a la ciudad de Paraguarí y Carapeguá, respectivamente.

Las obras forman parte del Plan Maestro de Transporte (PMT) desarrollado por el MOPC, el cual define las estrategias para mejorar el tránsito en los puntos más conflictivos del país. En este caso, el transporte de cargas de bajo valor unitario que atraviesa zonas urbanas para llegar al puerto de Villeta, al sur de la capital.

Hay que destacar que la Ruta 1 y el Acceso Sur de Asunción forman parte de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta con el sur del país, y a su vez son Corredores de Integración Regional que conectan con la Argentina.

El tramo de la Ruta 1 y Acceso Sur, objeto del presente estudio, atraviesa los distritos de Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, en el Departamento Central y las ciudades de Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá, en el departamento de Paraguarí.

Compartir: