Diseño del Bañado Norte contempla recuperar más de 500 hectáreas ribereñas

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) dio a conocer los detalles del proyecto ganador del concurso de internacional «Diseño Urbano para el Bañado Norte – Segunda etapa», mediante el cual se logrará recuperar 514 hectáreas en zonas ribereñas del río Paraguay. 

El proyecto ganador «Yrendagué» cumplió con los criterios que el ente estatal estableció para recuperar más de 500 hectáreas en las zonas próximas al río Paraguay, desde la Costanera de Asunción, pasando por el Banco San Miguel, y abarcando los barrios de Tablada y gran parte de la zona de la avenida Artigas.

Las argumentaciones del jurado del concurso sobre la propuesta premiada refieren que se trabajaron los espacios de transición ciudad – río, entendiendo la riqueza de ambos y mirando más allá del límite físico que pueda ocupar el emplazamiento de la traza de la vía costanera en el territorio.

La Senavitat detalla que el proyecto ganador propuso una sucesión moderada de edificios en altura, de usos mixtos y de materialidad local, sin caer en una sucesión de rascacielos cuya escala no corresponde al modelo de ciudad factible en base a las realidades económico-financieras del país, así como la reestructuración del territorio no solamente a partir de la edificación sino también a partir del paisaje, entre otros puntos.

Gentileza Senavitat

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, dijo a IP Paraguay que el Gobierno ha venido invirtiendo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la conexiones viales del Norte y las proyecciones de la Costanera Sur, por lo cual la Senavitat debe acompañar ese proceso de modernización y conexión con el centro de Asunción.

Sin embargo, reconoció que hay una realidad entre la ciudad formal que hay que afrontar y es la de readecuar a las casi 5.000 familias que usurpan de manera irregular las más de 500 hectáreas en la ribera del río Paraguay y a los cuales se les «ha dado la espalda al negarle los servicios básicos de calidad, bienes públicos que hacen que la realidad de precariedad sea la matriz principal en esos barrios».

Núñez explicó que decidieron plantear una alternativa que tenga que ver con una operación urbana importante, que articule todas las variables que se encuentran en este territorio para empezar a construir la ciudad y contribuir con lo que está haciendo el municipio de Asunción.

Gentileza Senavitat

Afirmó que el Gobierno central, mediante este tipo de proyectos, podrá entregar herramientas e instrumentos al Gobierno local para poder pensar a futuro la ciudad.

«Estos cambios y trasformaciones no se logran en un año, tienen que haber proyecciones de 5 a 10 años, mediante el Plan Maestro a nivel local, y la articulación de recursos entre las diferentes articulaciones del Gobierno y los actores de la sociedad».

Finalmente, Núñez mencionó la necesidad de medir el momento en que está viviendo el país, donde las instituciones deben dejar legados, «para que esto pueda transcender determinados periodos y darle continuidad a través del tiempo».

Compartir: