Diseño urbano enfocado en la niñez promueve la integración social en el barrio Bañado Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú (Prvbt) se enfoca en la importancia de considerar a la niñez en la planificación y diseño de los espacios urbanos, por lo que proyecta una infraestructura pensada para contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, el nuevo barrio contará con una infraestructura pensada para promover la integración social de los niños, niñas y adolescentes. Las calles serán diseñadas para circular a velocidades seguras, con amplias veredas, cruces peatonales y distancias cortas.

Además, se proyecta la creación de bicisendas para facilitar la movilidad en bicicleta. En cuanto a los espacios públicos de recreación, se incluirán tres ejes verdes y cinco plazas equipadas con canchas multideportes, juegos infantiles y otros elementos para que los jóvenes puedan jugar, ejercitarse y descansar.

La infraestructura del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú está pensada para crear equipamientos urbanos que posibiliten estas acciones, proyectando un barrio modelo, que significará una mejora a largo plazo del entorno urbano.

El Nuevo Barrio Bañado Tacumbú también contempla la construcción de un Centro Educativo que abarcará desde el jardín de infantes hasta tercero de secundaria, así como un Polideportivo para la práctica de diversos deportes.

En ese sentido, se dispondrán guarderías para el cuidado de los niños pequeños durante el horario laboral de sus padres o cuidadores. Por otro lado, se habilitará un parque ecológico en la Laguna Yrupé, para que los niños y jóvenes puedan disfrutar de la naturaleza.

El barrio contará con dos Unidades de Salud Familiar, un centro de día para el cuidado de personas mayores, un centro de salud mental y Adicciones, un centro comunitario y un espacio de feria para emprendimientos. También se reservarán espacios para organizaciones comunitarias y religiosas.

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), es financiado con un préstamo de UDS 100 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las familias del Bañado Tacumbú mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social y la creación de oportunidades económicas.

Además del enfoque en la niñez, el programa busca mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad y promover la sostenibilidad social a través de programas de capacitación y desarrollo empresarial adaptados a las necesidades de las personas de bajos ingresos.

Compartir: