Disertarán sobre “El rol de la cultura en el desarrollo de la Agenda 2030”

Asunción, IP.- “El rol de la Cultura en el desarrollo de la Agenda 2030” se denomina el conversatorio que se realizará en el marco de la conmemoración por los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el mundo. 

El conversatorio cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y se realizará el martes 9 de julio, a las 11:00, en la Biblioteca del  Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), que queda en Tacuary 745 casi Fulgencio R. Moreno en Asunción. El acceso es libre y gratuito.

El evento contará con la ponencia del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, quien está de visita en el país. También disertarán el Director del CCEJS, Fernando Fajardo; en representación de la SNC, la Directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; y como moderadora la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

Participarán además del conversatorio, representantes de instituciones y organizaciones del sector cultural vinculadas a las políticas culturales, estudiantes y gestores culturales.

En el marco de la nueva agenda mundial de desarrollo; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas, aúnan esfuerzos de los organismos internacionales y los gobiernos nacionales por construir una humanidad más justa.

Los ODS consagran un cambio en el concepto de desarrollo, que trasciende a la mera noción de crecimiento económico, para idear un futuro prometedor basado en la equidad, la inclusión, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente, en donde la cultura tiene un papel protagonista.

Si se agrupan los ODS en torno a los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible – el económico, el social y el medioambiental– se evidencia de que la cultura desempeña un papel transversal en todos ellos. A su vez, los aspectos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible contribuyen a salvaguardar el patrimonio cultural y nutrir la creatividad.

El patrimonio cultural –tanto el material como el inmaterial– y la creatividad son recursos que se deben gestionar y proteger cuidadosamente. Los dos pueden ser elementos impulsores y facilitadores de la consecución de los ODS, cuando las soluciones con un enfoque cultural garantizan el éxito de las actividades realizadas para alcanzarlos. Los beneficios generados por la cultura tienen un efecto acumulativo en las sociedades.

La salvaguardia y la promoción de la cultura son dos fines de por sí y, al mismo tiempo, otros tantos medios para contribuir directamente a la consecución de muchos ODS: lograr ciudades seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del patrimonio cultura, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional. Nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid.

Compartir: