Disminución de internaciones por covid posibilita disponer de camas para otras patologías

Asunción, Agencia IP.- Autoridades sanitarias destacaron que la disminución de las internaciones por Covid-19, posibilita la disponibilidad de camas para otras patologías, que se incrementaron en los últimos días.

En el Hospital Nacional de Itauguá y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), dos de los nosocomios de referencia para el tratamiento del coronavirus mermaron la cantidad de consultas, hospitalizaciones, y fallecimientos a causa de esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional mencionó que a medida que merman las internaciones por el Sars-Cov-2, se incrementan las otras patologías, que por la pandemia dejaron de seguir su control médico como hipertensos, y diabéticos; así como enfermedades respiratorias con secuelas post covid.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay manifestó que hoy en día se tienen 30% menos de internación en la Unidad de Terapia Intensiva, que de 120 camas actualmente 80 están ocupadas, son 40 menos. Así también se redujo la cantidad de fallecidos que ahora son tres o cuatro por día, a veces dos.

“Hay picos muy altos de ingresos en urgencias polivalentes, también en respiratorios no covid, tenemos muchas internaciones de pacientes que probablemente en todo este tiempo de pandemia dejaron de controlarse, como diabéticos, hipertensos”, señaló.

Sin embargo, indicó que teniendo esta cantidad de camas disponibles, que históricamente faltaba en el sistema sanitario, hace que hoy se puedan dar respuestas a los pacientes.

“No vemos fila de gente que viene a consultar y a hisoparse, pero que la gente siga cuidándose y cumpliendo los protocolos, ya que una dosis no es para cantar victoria, aún no hace que se deje el tapaboca ni las otras medidas”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Felipe González, director del Ineram, resaltó que la ocupación de camas en el pabellón de contingencia es del 60%, además, hay disponibilidad en internados para camas comunes.

Aseveró que con la reducción de casos positivos se tiene la posibilidad de contar con algunas camas, lo que permite continuar con el quehacer del hospital para atender a pacientes no covid.

“Esto permite que volvamos a una atención personalizada. La exigencia es relativamente menor”, afirmó en comunicación con la radioemisora estatal.

Expresó que la población debe seguir cuidándose, manteniendo las medidas preventivas, con el lavado de manos.

Aseguró que no se debe temer a la variante Delta, por ello es fundamental, que la población entienda acerca de la importancia de vacunarse, que es “la llave que abre las puertas a la normalidad”, agregó.

Compartir: