Disminución del 20% en consultas médicas por cuadros respiratorios

Asunción, Agencia IP.- El informe más reciente del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud reveló una disminución del 20 por ciento en las consultas por cuadros respiratorios en comparación con la semana anterior.

En total, se registraron 29.672 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en la semana 24, en contraste con la semana anterior unas 35.522 consultas.

Aunque este descenso es alentador, las cifras aún se mantienen por encima del umbral de alerta, lo que indica una alta demanda de consultas médicas. Sin embargo, la tendencia muestra una mejora en la situación.

Paralelamente, se observó una disminución de más del 19 por ciento en el número de hospitalizados en los centros centinelas en comparación con la semana anterior.

Durante la semana 24, se reportaron 415 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), siendo el 72,5 por cientro de estos casos en la población pediátrica. La mayoría de las hospitalizaciones 70 por ciento correspondieron a niños menores de 2 años, mientras que el 27,5 por ciento se registró en adultos.

El virus sincitial respiratorio (VSR) sigue siendo el principal responsable de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Hasta la semana 24, se contabilizaron 797 internaciones relacionadas con esta infección, con el 93 por ciento de ellas en la población pediátrica (0 a 19 años); y el 83 por ciento en niños menores de 2 años.

Además, se ha observado un aumento de casos de Influenza A del subtipo A H1N1 en los hospitalizados, especialmente en los extremos de la vida: niños menores de 2 años y adultos mayores de 60 años.

A tener en cuenta:

– La vacunación contra la influenza y COVID-19 para evitar contraer las formas graves de estas enfermedades y reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

– El uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y al acudir a los establecimientos de salud.

– Lavado de manos frecuente.

– La ventilación de ambientes cerrados.

– La etiqueta de la tos: cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano.

– Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.

– Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.

– No compartir cubiertos, vasos ni mate.

En caso de presentar síntomas respiratorios, recurra a la consulta médica oportuna , cumpla con el reposo médico para evitar contagios y evite acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir: