Disminuye tasa de desocupación con creación de 80.570 empleos en Asunción y Central

Asunción, IP.-  De acuerdo al informe de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), aplicada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), en el segundo trimestre de este año disminuyó en un 7,2 por ciento el desempleo en el Área Metropolitana de Asunción, con la creación de 80.570 empleos. En el mismo trimestre del año pasado, el desempleo se ubicaba en el 7,9 por ciento, según los datos presentados este miércoles en la Secretaría Técnica de Planificación.

De acuerdo a las informaciones relevadas en el segundo trimestre de 2015 la tasa de ocupación se ubica en 92,8 por ciento (1.339.633 personas) frente al 92,1 por ciento (1.259.063) en igual período del 2014.

La cobertura geográfica abarca a personas que residen en hogares particulares de Asunción y Áreas Urbanas del Departamento Central, cuya población económicamente activa (PEA) representa a cerca del 40 por ciento de la PEA Nacional y un poco más del 60 por ciento de la PEA Urbana.

Paralelamente al crecimiento del empleo en el segundo trimestre del 2015, frente a igual período del 2014, la encuesta observa una caída del desempleo abierto y de la subocupación. En efecto, la ECE registró que la tasa de desempleo abierto para el segundo trimestre de este año fue de 7,2 por ciento, cifra inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior (7,9 por ciento).

La ECE 2015, en su segundo trimestre, reveló que el 15,9 por ciento de la población económicamente activa estuvo subocupada, inferior al 16,8 por ciento observado en igual período del 2014.

En cuanto a los salarios se observa una positiva reducción de la proporción de asalariados que gana menos del salario mínimo. En efecto, en el segundo trimestre del 2014, 31,1 por ciento de los mismos ganaban menos del salario mínimo vigente a la fecha, y para el mismo periodo del 2015 el porcentaje registrado es de 28,9 por ciento. Esta última cifra es también inferior a la registrada en el trimestre anterior (35,6 por ciento).

Por sexos, la expansión de la ocupación se dio en mayor medida en mujeres, fundamentalmente de entre 18 y 24 años, de acuerdo al estudio. La encuesta observa, al igual que en el trimestre anterior, que los nuevos empleos fueron absorbidos fundamentalmente por mujeres. En este orden de cosas, la ocupación femenina creció de 89,7 a 91,8; mientras que la masculina se ubica en niveles similares al segundo trimestre de 2014 pasando de 94,0 a 93,6.

En el análisis de la estructura de la población ocupada según sector económico, no se observaron variaciones significativas en ninguno de los sectores en relación al mismo periodo de los años anteriores. De cada 10 ocupados, cerca de 8 trabajaron en el sector terciario y 2 en el sector secundario. De la misma manera, según categoría ocupacional la estructura se mantuvo. Incluyendo al empleo doméstico, de cada 10 ocupados, cerca de 7 son asalariados o dependientes y 3 son independientes.

El objetivo de esta encuesta es generar estadísticas que permitan realizar un seguimiento continuo (trimestral), de las principales características del mercado laboral.

Compartir: