Disminuyen las notificaciones de dengue a nivel nacional

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que una hay una tendencia en descenso de las notificaciones de dengue. En lo que va del año, se reportaron 2.464 notificaciones, de los cuales, solo nueve fueron confirmados con la enfermedad, en seis departamentos del país.

Aunque se mantiene al declive con la disminución de las notificaciones, la cartera sanitaria insiste a la población, en no bajar la guardia y continuar con el control de entornos, la eliminación de los criaderos, y que ésta debe ser una práctica diaria, durante todo el año.

El informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis revela el serotipo de circulación de estos nueve casos de dengue, que varía según la región.

En ese sentido, menciona que el serotipo DEN1 fue identificado en Asunción, Pedro Juan Caballero y Caaguazú; mientras que el DEN2 fue localizado en Central, Presidente Hayes y Guairá.

Datos parciales muestran un importante declive de notificaciones del 28% con relación a la semana anterior, pasando de 189 a 136. El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es 165, de acuerdo con el reporte de Vigilancia de la Salud.

El 46% de las notificaciones de sospecha se concentra en el departamento Central y en Asunción. Boquerón es el único departamento que presenta corte de circulación del virus.

Así también, el informe indica que hasta el momento, no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni Zika, remarcó la cartera sanitaria.

Eliminación de criaderos y protección personal

El MSPBS exhorta a la población continuar con las acciones de prevención, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal: uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

Así también, es importante inspeccionar el patio y el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua. Y tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales y de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, es otra recomendación para hacer frente a las arbovirosis.

Compartir: