Distrito misionero de San Miguel revitalizará sus espacios públicos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El distrito de San Miguel, Misiones, tendrá un plan de revitalización de los espacios públicos, con la instalación del “Paseo de los artesanos”, mediante un plan estratégico urbano elaborado por la FADA, así como la puesta en valor de varios sitios emblemáticos de la comunidad.

La puesta en valor del antiguo Mercadito de San Miguel, Misiones, que actualmente es sede de la Biblioteca Municipal, será una de las acciones que se llevarán adelante en el distrito misionero mediante un acuerdo suscrito entre el Municipio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA).

Así también se encuentra ya encaminada la elaboración de un Plan Estratégico Urbano, un Plan de Revitalización de los Espacios Públicos y el Paseo de los Artesanos, que estará a cargo de la mencionada Facultad.

Intervención en plaza

En la ocasión, se realizó además la presentación de los trabajos de intervención artística de la Plaza Defensores del Chaco, proyecto promovido por la Dirección de Espacios y Centros Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y que será ejecutado por los alumnos de la cátedra de Lenguaje Visual del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la FADA/UNA.

Firma de convenio entre la Municipalidad de San Miguel, Misiones y la FADA/UNA con presencia de la SNC. Foto SNC

La intervención consistirá en la pintura de los bancos de hormigón situados en la citada plaza según el estilo de renombrados e icónicos artistas modernistas y  tendrá un importante impacto en la comunidad al ofrecer un espacio de descanso, recreación y aprendizaje de grandes exponentes del arte moderno.

Igualmente, la mencionada intervención artística podría abarcar las letras corpóreas instaladas en el pórtico norte de la ciudad con una temática que haga referencia al proceso de elaboración de la artesanía lanar.

La ejecución de los trabajos se estará realizando en el mes de diciembre.

El acuerdo fue suscrito por el intendente de San Miguel, Julio César Ramírez; y el decano de la FADA/UNA, Ricardo Meyer. El acto contó con la representante de la SNC, directora de Espacios y Centros Culturales, Alda Carreras.

El acuerdo permitirá establecer el marco legal para el desarrollo de actividades conjuntas y prestación de servicios técnicos y profesionales.

Actividades para jóvenes

Así mismo en la ocasión se presentó una serie de actividades a desarrollarse en el mes de diciembre que consistirán en un circuito ciclístico, una exposición fotográfica y una feria de jóvenes emprendedores.

La Municipalidad de San Miguel, prevé varias actividades para los jóvenes en diciembre próximo. Foto SNC

La propuesta fue ideada por un equipo consiente de  la necesidad de ofrecer mayores espacios a los jóvenes en diversas áreas sustentados en la premisa de que no se puede valorar aquello que no se conoce y no se puede conservar aquello que no se valora, de aquí parten los principales objetivos de cada actividad proyectada.

El circuito ciclístico denominado “Aikuaauka” que busca dar a conocer diferentes lugares del mencionado distrito con potencial natural, turístico y cultural por medio del ciclismo.

La exposición fotográfica denominada “Amomba’e” involucrará a jóvenes que deseen capturar y re significar lugares, costumbres y estampas propias de de San Miguel, Misiones.

En tanto, la feria de jóvenes emprendedores llamada “Jajapo” denota la capacidad emprendedora y proactiva de los jóvenes principalmente aquellos abocados en emprendimientos que buscan el rescate de la gastronomía tradicional y la artesanía.

Todas estas actividades se desarrollarán en simultáneo entre el 19  y 20 de diciembre, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Compartir: