Diversas actividades para concienciar acerca del cáncer de mama

Asunción, IP.- Este viernes se inicia oficialmente el calendario de actividades de sensibilización y concienciación sobre la prevención del cáncer de mama, en el marco de “Octubre Rosa”, la iniciativa busca fomentar el control periódico para la detección precoz de la enfermedad, la más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años.

El “Desafío Rosa Paraguay” une a todo el país en un objetivo común: seguir generando conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de los controles permanentes para la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo.

En ese sentido se realiza la campaña “Octubre Rosa” llevada adelante durante el décimo mes del año atendiendo al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre.

Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda del mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Desde este viernes, el Ministerio de Salud estará iluminado de rosa por las noches, durante todo el mes de octubre.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios, por lo que recuerdan que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

En Paraguay, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies) de la cartera sanitaria.

Desde inicios del 2000, es cuando el cáncer mamario supera en número de casos al cáncer cervico-uterino, posicionándose así durante ese periodo en el primer lugar y con un aumento progresivo en el número de defunciones.

En el 2014, el número de defunciones fue de 346, lo que equivale a más de 6 muertes por semana por esta causa (Boletín de Enfermedades No Transmisibles 2015, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección de Enfermedades No Transmisibles).

Según el informe de prensa del Ministerio de Salud Pública, muchos de los diagnósticos en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia.

En el 2015, 343 mujeres murieron a raíz del cáncer de mama, en tanto que por cáncer de cuello uterino, la cifra fue de 290 decesos.

Desde la cartera sanitaria recomiendan realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizarla de forma más temprana, asimismo destacan la importancia de  la autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación.

De la conferencia de prensa que se realizó este viernes participaron la ministra en ejercicio, María Teresa Barán; la directora general de Programas de Salud, Lida Sosa; la jefa del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama; así como de representantes de Amacma, entre otras autoridades.

 

Compartir: