Diversificación de becas amplía posibilidades de capacitación para jóvenes

Asunción, IP.- El coordinador de la Unidad de Becas de la Itaipú, Bruno Hug de Belmont, destacó que con esta diversificación de las becas se amplía la posibilidad de capacitación de los jóvenes, de modo a responder al mercado laboral que demanda técnicos en diversas especialidades.

Este año se tendrán 2.000 cupos habilitados, 1.500 serán destinados para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas (mandos medios) e idiomas.

En ese sentido, el coordinador recomendó a los jóvenes interesados en las becas que vayan preparando sus documentaciones académicas para la postulación. Adelantó que próximamente se dará a conocer el calendario de visita a las ciudades, donde se recepcionarán los formularios impresos y firmados, como así también los demás documentos requeridos.

Para acompañar el proceso de definición de la nueva política de otorgamiento de las Becas Itaipú, la Dirección General paraguaya de la Entidad se encuentra conformando un Comité Académico que está integrado por rectores de las principales universidades (públicas y privadas), e intelectuales.

Con el ofrecimiento de las becas para tecnicaturas superiores, la Itaipú se propone llegar a aquellos jóvenes que desean formarse en mandos medios, muy requeridos en el país, y que a la vez les permitirá una rápida salida laboral.

Inicialmente son siete las carreras técnicas definidas para la convocatoria 2019, las cuales son ofrecidas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y habilitadas por el Ministerio de Educación y Ciencias.

De esta manera, un total de 300 jóvenes de escasos recursos económicos tendrán la posibilidad de formarse en técnico superior en diferentes especialidades, entre las que se menciona: electrónica industrial, electricidad industrial, mecatrónica industrial, programación de aplicaciones informáticas, refrigeración y climatización, gestión de planta industrial y gestión de riesgos laborales.

A las becas para idiomas (principalmente inglés) serán destinadas 200 plazas. Las mismas están destinadas a los mejores alumnos egresados de la Educación Escolar Básica, a fin de ampliar sus posibilidades de empleo y de acceso a estudios de postgrado en el exterior.

Este año, la administración paraguaya de la Binacional busca un mejor aprovechamiento de los lugares.  Se pudo chequear que de las 6.673 becas lanzadas en los últimos 5 años por la Itaipú, 1.617 cupos no fueron cubiertos.

Es decir, se desaprovechó el 24% del total puesto a disposición de los alumnos. Por tanto, solo el 76% fue adjudicado tras el proceso de admisión, que incluye, en primer lugar, el examen de conocimiento en Lengua Castellana y Matemática, y luego las entrevistas socioeconómicas, informó prensa de la Itaipú.

Compartir: