DNCP con principal desafío de rápida implementación del nuevo sistema de compras públicas

Asunción, Agencia IP.- El director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, señaló que el principal desafío de su gestión que inicia este jueves es la implementación rápida y eficaz de la Ley 7021/22, de Suministro y Compras Públicas.

El nuevo director señaló la importancia de implementar los lineamientos de la reforma, que apunta a una participación equitativa de todos los sectores económicos y la eficacia y transparencia en las compras públicas.

Esta ley incorpora nuevas modalidades y sistemas de gestión para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que se irán incorporando de manera paulatina a partir del decreto reglamentario del 11 de agosto.

El nuevo sistema de compra y suministros públicos tiene como ejes optimizar el proceso de compras, brindar certeza y seguridad jurídica en los criterios aplicados y un mejor manejo de los datos de compras públicas.

Con estas medidas se podrán potenciar mecanismos como las compras conjuntas y a escala, así como las compras por vía institucional. Estas medidas requerirán una política de puertas abiertas en atención al usuario y el fortalecimiento de la Dirección, adelantó.

Encina también se refirió a la importancia de trabajar con las gobernaciones y municipios, a los que consideró los actores más sensibles en el proceso de compras públicas dentro del Estado paraguayo.

«A ellos tenemos que ir, tenemos que enseñarles. No solamente somos contralores, sino que debemos acompañarlos en sus procesos», señaló el nuevo director. Indicó que esto permitirá una mejor gestión de la DNCP garantizando que los procesos de licitaciones sean optimizados.

Encina fue designado por el presidente Santiago Peña como nuevo director de Contrataciones Públicas. Acompañaron el acto el hasta entonces director de la institución, Pablo Seitz, y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.

Compartir: