DNCP dará información al Dende que permitirá a la gente saber cómo se gasta el dinero público

358

Asunción, Agencia IP.- Desarrollo en Democracia (DENDE) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suscribieron un acuerdo que permitirá la cooperación entre las partes, para proveer a la ciudadanía información consolidada, cierta y confiable, para seguir impulsando la eficaz utilización de los recursos públicos.

«…Estamos muy orgullosos de que organizaciones de la calidad de DENDE quieran apoderarse y empoderarse de los datos que son la de la sociedad paraguaya…», señaló el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, en el acto de firma del acuerdo.

La base de datos de la DNCP genera aproximadamente USD 3.500 millones de datos al año, con 9.500 procesos de contratación realizados solamente este año.

Asimismo, está a disposición la tienda virtual, que es otro mecanismo de producción de información.

No obstante, solo con el empoderamiento de la información, como el caso de DENDE, estos datos pueden ser mejor aprovechados, agregó Seitz.

El titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, señaló que la firma del acuerdo es un hito para DENDE, creado en el año 2003. Agregó que se necesita encontrar puentes y puntos de cooperación entre el sector público y privado para lograr el crecimiento del país, y que para que haya desarrollo en democracia se necesita de ciudadanos comprometidos con el país.

En esta línea, la creación de la Unidad de Monitoreo y Control del Gasto Público de DENDE forma parte de esta visión, porque es fundamental proveer de información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones. Esta unidad está liderada por el economista Manuel Alarcón.

«…Se acabó la bonanza, el boom de los commodities, el mundo está mucho más complejo. Hoy tenemos que trabajar juntos el sector público y privado si queremos seguir creciendo y para trabajar juntos es fundamental que el Estado haga reformas que son vitales para el desarrollo del Paraguay, en educación, salud, infraestructura y el tema de compras públicas es transversal a todo esto…», afirmó.

La firma de este acuerdo permitirá la cooperación entre la DNCP y DENDE, a fin de proveer a la ciudadanía información consolidada, cierta y confiable, para seguir impulsando la eficaz utilización de los recursos públicos. El acuerdo apunta a establecer líneas de acción que permitan la cooperación entre ambas instituciones, mediante el intercambio de información, en el marco del interés común respecto a las compras de bienes y servicios de los Organismos y Entidades del Estado.

Considerando, que ambas instituciones tienen como principios la promoción de políticas públicas, el desarrollo económico y social, además de la promoción de la sostenibilidad; que la DNCP, elabora herramientas fundamentales para la transparencia en las compras del Estado, y siguiendo en la línea de promover y potenciar la transparencia y eficiencia, llevará adelante este convenio con DENDE, institución del sector civil cuya misión es la de contribuir con el diseño e implementación de estrategias que apunten al crecimiento y desarrollo nacional, fortaleciendo la democracia del Paraguay.

Del acto, además de los titulares de Dende y DNCP, participaron el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, el economista y ex viceministro de Economía, Manuel Alarcón y técnicos de Contrataciones Públicas.

Compartir: