DNCP implementa nuevas herramientas internas para el control de recursos en compras públicas

Asunción, IP. – La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) cuenta con dos nuevas herramientas que serán utilizadas por la institución para la verificación de licitaciones y contratos públicos, el “Analizador de precios” y la “App de alertas” que aportarán un mayor control de los recursos del Estado, potenciando el funcionamiento del sistema de compras públicas del país.

La Aplicación móvil de alertas consiste en una herramienta que remite alarmas a los dispositivos móviles de los verificadores de la DNCP alertando cada vez que el sistema detecte anomalías en las contrataciones, todo mediante un análisis realizado por medio de un sistema tecnológico.

Esto permitirá a la DNCP realizar revisiones a detalles puntuales de las licitaciones con anomalías, con la finalidad de iniciar una observación específica sobre el llamado alertado, informó la Dirección Nacional de Contrataciones.

El Analizador de precios es una herramienta desarrollada para comparar los precios de un mismo bien de acuerdo a lo adquirido por varias entidades, con esto se permite detectar aquellos bienes adquiridos que no se encuentran dentro del rango promedio de precios.

Cabe mencionar que el Analizador de precios en esta primera etapa de su implementación estará disponible para más de 250 productos, identificados mediante un análisis realizado por Contrataciones Públicas, detectando los mismos, como los más recurrentes en los llamados relacionados al covid-19. Para acceder al listado de los productos incluidos actualmente en el Analizador de precios ingresar a https://www.contrataciones.gov.py/t/download/BannerAdjunto/18

Ambas herramientas están siendo incluidas de manera gradual al sistema interno de control de la DNCP, el uso de herramientas tecnológicas en el control de las compras que realiza el Estado es de vital importancia para poder garantizar controles más estrictos y transparentes.

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