DNCP lanza nuevo calendario para acreditación a compradores públicos

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Asunción, Agencia IP.- Iniciará la tercera etapa de acreditación a compradores públicos, proyecto de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo objetivo principal es verificar que los compradores en el proceso de contratación pública, cuenten con los conocimientos para cumplir diligentemente el rol que la legislación les encarga.

La acreditación había iniciado en julio del 2019, con los encargados de las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC), mientras que la segunda etapa del mismo contempló la acreditación de funcionarios de las municipalidades, informó la Contrataciones.

Con esto, la institución busca fomentar y apoyar el desarrollo de programas de capacitación y especialización académica sobre compras públicas, apuntando a mejorar la gestión mediante la profesionalización de las personas que se desempeñan en las distintas unidades de contratación o tengan relación directa con la gestión de contrataciones públicas.

El procedimiento consta de un periodo en el cual los funcionarios deberán realizar una evaluación asignada a sus usuarios, podrán realizar el examen únicamente durante las fechas indicadas dentro del cronograma, cada usuario tendrá 2 intentos para la aprobación de dicha evaluación, en caso de no aprobar nuevamente, serán asignados a las capacitaciones dictadas de manera gratuita por la Dirección de Capacitaciones de la DNCP.

Una vez concluida y aprobada la evaluación, los funcionarios podrán descargar sus certificados, la acreditación es personal y tiene una vigencia de 2 años, por lo que la DNCP certifica la competencia del funcionario, no de la institución.

Cabe mencionar que la Acreditación a Compradores Públicos es obligatoria y en caso de que los mismos no realicen el examen, sus usuarios serán suspendidos dentro del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), según lo dispuesto en la Resolución DNCP N° 2480/2019.

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