DNIT destaca convenio con IPS para mejorar controles y la recaudación del Aporte Obrero Patronal

Asunción, Agencia IP.- El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, destacó el acuerdo firmado esta semana con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, para mejorar control del cumplimiento de las obligaciones del seguro social.

Mediante este convenio Marco de Cooperación Interinstitucional se espera lograr una labor más eficiente y efectiva, desde los diferentes ámbitos de acción de cada institución.

Permitirá la cooperación y coordinación entre ambas instituciones con la finalidad de facilitar la organización, coordinación e impulso del intercambio de información pertinente y la cooperación necesaria para llevar a cabo el control del cumplimiento de las obligaciones con relación al seguro social administrado por el IPS.

El convenio prevé la colaboración entre las partes para el fortalecimiento de la formalidad laboral, propiciar el uso de herramientas tecnológicas, intercambio de información y capacitación. El convenio tendrá una duración de dos años y entró en vigencia con su firma.

“Estamos honrados de colaborar en el fortalecimiento del IPS cumpliendo con instrucciones del presidente Peña de trabajar coordinadamente en el sector público. El objetivo es la formalización, que es el único camino para salir adelante”, afirmó el director de la DNIT.

Las áreas que estarán encargadas de supervisar, coordinar y garantizar la correcta implementación de todos los artículos del mencionado convenio serán designadas por las partes. El seguimiento y monitoreo en la ejecución del convenio como así también de los Acuerdos Específicos queda a cargo de la Gerencia Ejecutiva de la DNIT.

“Es bien sabido que en muchas ocasiones la patronal no aporta todo lo que debería por los trabajadores asalariados que tiene. Este convenio nos permitirá el aumento de la recaudación e invertir más en salud”, dijo por su parte el titular del IPS.

35 mil nuevos contribuyentes de enero a abril

Orué ratificó que, en cuatro meses, es de decir de enero a abril de este año, la DNIT captó 35 mil nuevos contribuyentes, lo que “significa no solamente generación de empleo, sino mayor desarrollo económico», expresó a Radio Nacional.

El aumento de la cantidad de contribuyentes también hizo que en ocho meses de gestión lograra el objetivo y superara los 400 millones de dólares de recaudación.

Resaltó que en la Subsecretaría de Tributación se hizo todo electrónico la gestión, mecanismo que se requiere replicar y consolidar en las instituciones en estos 4 años más.

 

 

 

Compartir: