Docente dona riñón a su marido en el Día internacional de la mujer

    San Lorenzo, IP.- Este martes se concretó exitosamente la donación, por parte de Norma Sánchez de Godoy, una docente jubilada de 56 años de edad, quien en un notable gesto de amor decidió entregar su riñón a su marido Antonio Godoy, de 57 años de edad y de profesión administrador. Ambos provenientes de la ciudad de Mbuyapey, departamento de Paraguarí.

    La cirugía culminó cerca del mediodía de este martes y fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos y residentes del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

    El informe médico señala que tras la cirugía el receptor se encuentra estable, con buena diuresis y bajo control en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecerá por protocolo médico las próximas 48 horas, para luego pasar a Sala de Recuperación para Trasplantados. En tanto la donante ya se encuentra en sala de internación para los cuidados postoperatorios.

    Idalina Stanley, jefa del Servicio de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que se trata de una cirugía de trasplante preventivo es decir, el paciente no tuvo que recurrir a tratamiento de hemodiálisis antes del trasplante.

    “Un factor favorable para el paciente, ya que no tuvo que pasar por ese peregrinar que muchas veces resulta incómodo tanto para el paciente como para sus familiares”, señaló al mismo tiempo de agregar que “este sería el segundo trasplante preventivo realizado en el hospital universitario”.

    El paciente diagnosticado con Poliquistosis, una enfermedad renal crónica; llevaba dos meses preparándose para esta cirugía. La profesional explicó que este tipo de procedimientos preventivos se da en caso que el paciente ya cuente con un donante vivo compatible. De manera a evitar las manifestaciones propias de una insuficiencia renal como son las náuseas, vómitos y así lograr una mejor calidad de vida gracias al trasplante de riñón.

    “El paciente ingresó en óptimas condiciones al quirófano, desde el punto de vista hemodinámico, buenas condiciones de hemoglobina y de presión, muy importantes para la sobrevida del paciente, disminuyendo cualquier tipo de riesgo quirúrgico; lo que resulta muy favorable para el paciente y sobre todo, no tener que pasar por ese periodo de ser dializado previamente”, indicó

    Refirió además que la técnica utilizada durante el procedimiento de ablación de riñón fue por vía laparoscópica; técnica quirúrgica muy beneficiosa para el donante, que gracias al procedimiento poco invasivo resulta menos traumática para el paciente y de rápida recuperación.

    Con este trasplante suman 27 las personas que, desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos en el Hospital de Clínicas en noviembre del 2014, tuvieron una nueva oportunidad de vida, y de los cuales en su mayoría, se dieron por la concesión de familiares vivos compatibles con los pacientes intervenidos. El mismo se registra como el tercero del año 2016 en el Hospital de Clínicas.

    Compartir: