Docente ex becaria insta a aprovechar oportunidades para la formación

    Asunción, IP.- Ada María Marecos, una de las docentes becadas para estudios de especialización en Francia, manifestó su satisfacción por el curso realizado y valoró la oportunidad de que los profesionales de la educación paraguaya conozcan experiencias de otros países para mejorar la educación en Paraguay. Instó a sus colegas a aprovechar las oportunidades de formación actual.

    Marecos es una docente paraguaya, con  17 años en la profesión, tiene 4 hijos, y es supervisora en la Escuela Herminio Giménez del Barrio San Pablo. Fue una de las postulantes para las becas ofrecidas por BECAL este año  para realizar una especialización en Francia durante tres meses y de las 400 docentes que se presentaron a la convocatoria, fue seleccionada junto con 80 personas que viajaron para capacitarse en instituciones francesas.

    En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Ada señaló que  rindió el concurso de oposición en diciembre. «Estuve 3 meses en Francia, quedamos seleccionados a través de un examen que nos tomaron los mismos profesores franceses, realmente muy contenta de aprovechar estas becas y agradecidísima al MEC”, refirió.

    Analizando la situación de la educación en Paraguay, luego de su experiencia, señaló. “Veo que existe mucha necesidad en nuestra  educación, comparando con el sistema educativo europeo, ciertamente salvando las distancias, pero es lindo soñar con un futuro mejor”.

    “Vimos que tenemos directores guerreros, que luchan a pesar de las dificultades, es cierto que hoy  hay mucho más apoyo, el MEC actualmente está apoyándonos en la continuidad de las becas, en octubre llegan tutores para hacer seguimiento”, agregó.

    Experiencia educativa mejora capacidad profesional

    Explicó que una de las enseñanzas que trajo en su bagaje es  “que hay que crear, conciencia de trabajo de equipo, de dejar las necesidades personales y pensar en los niños, en nuestro futuro, para apuntar a un Paraguay bello, que goce de una cultura, no podemos decir que no hay interés de los docentes en la formación, sino que juega a tallar la parte económica, queremos entrar en  universidades y son caras,  pero también es cuestión de becas, pasa también por la información, estar al tanto de las oportunidades que existen”, puntualizó la docente.

    Comentó además que trabajaron en las experiencias educativas, “estuvimos viendo métodos de María Montessori, a nivel inicial, los docentes hacen el mismo trabajo que acá pero tienen mucho apoyo de los municipios, como ellos dicen allá de las alcaldías, tienen mucha ayuda en cuanto a infraestructura, entonces esa autogestión que hace la dirección aquí en Paraguay, allí no lo hace, está la municipalidad para eso”.

    Evaluando al docente paraguayo  señaló que existe “un 80% de docentes que luchan y quieren capacitarse, existe un trabajo de las autoridades que quiere mejorar la calidad, en la educación, por ejemplo con el  tema del almuerzo que almuercen bien, no en el piso, sino en comedores como tienen allá, creo que aquí ya se plantea igual”.

    Sobre los contenidos desarrollados mencionó que “estudiamos el sistema educativo francés, materias como sociología,  con sociólogos franceses, prácticamente todo el día en clases, de 8 a 17 horas, no podíamos faltar ni ausentarnos, los fines de semana visitábamos instituciones y museos para conocer la cultura, luego analizábamos como aplicar lo aprendido  en nuestras aulas”.

    Al finalizar el curso, Ada Marecos presentó una monografía sobre el liderazgo del director, considerando  el rol fundamental que ocupa el responsable de la educación en la institución, no solo a nivel de infraestructura, sino también de capacitaciones para el personal docente.

    Beca completa no afectó la economía familiar

    Destacó que la beca le permitió capacitarse sin gastar un solo guaraní de su salario y por otra parte, los docentes becados crearon un sitio en las redes para alzar todas las fotografías de las capacitaciones para demostrar la transparencia y que no defraudamos el dinero público.

    “Al irme me preocupe porque tengo 4 hijos, por el tema salarial, sin embargo tuve la garantía de seguir cobrando sin problema, deje la tarjeta del BNF a mis familiares y se pudieron mantener ese tiempo durante mi ausencia”.

    Finalmente,  la docente  insto a los demás docentes a dejar de lado  los  fanatismos, “no importa los colores, tenemos que hacer el esfuerzo y capacitarnos, estar pendientes de la información, solicitar cuando uno tiene ganas, ver cómo hacer, no decaer, ser unidos, aplaudir los buenos proyectos y ayudar, apoyarnos siempre en equipo, con actualizaciones, si bien manejamos los documentos institucionales como el poa , el tei,  hace falta actualizarse con las situaciones todo va cambiando, para darle lo mejor a los jóvenes”.

     

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