Docentes anuncian que iniciarán clases este viernes

Asunción, IP.- Gremios de maestros acordaron iniciar este viernes con normalidad las clases, alegando que los niños no tienen que ser perjudicados en el atraso del año lectivo. Mientras continúan las negociaciones con el Gobierno para fomentar acciones que permitan mejorar la calidad educativa.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, informó que ayer tras una larga reunión de los agremiados se decidió por mayoría iniciar normalmente las clases, tal como estaba previsto en el calendario, es decir mañana viernes 21 de febrero.

“Si bien se inician normalmente las actividades se decidió seguir insistiendo con todos los cuestionamientos que se tienen y hacer una evaluación permanente de la gestión del ministro Petta”, explicó Piris esta mañana en declaraciones a Radio 1000.

A su turno, Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN), comentó que al igual que la FEP acordaron el inicio de las clases, no obstante anunció que lo harán con asambleas y movilizaciones permanentes para buscar una salida a los problemas educativos.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, Ávalos manifestó que las mayores inquietudes de su gremio son las condiciones edilicias de muchas instituciones educativas, así como los reemplazos para los maestros que accederán al derecho jubilatorio en el sector público.

Sobre este último punto expresó su preocupación, debido a que cerca de 4.000 maestros están ajustando los detalles para acogerse a los beneficios de la jubilación y el Ministerio de Educación, según dijo, no cuenta con el personal suficiente para reemplazar a esta cantidad de educadores.

Respecto a la inversión en infraestructura a cargo de las gobernaciones y municipios, reconoció que si bien se realizan las obras, muchos de ellos no concluyen o se realizan con materiales de baja calidad, sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, adelantó que a diferencia de los otros dos gremios, ellos decidieron iniciar el año lectivo de manera parcial.

Sobre el punto dijo que dicha determinación se tomó teniendo en cuenta que una gran cantidad de colegios tienen inconvenientes en sus infraestructuras, además de la afectación de la epidemia de dengue, que golpea tanto a docentes como a los alumnos.

Asimismo afirmó que entre los meses de marzo y abril desarrollarán movilizaciones frente a las sedes de las gobernaciones de todo el país exigiendo el cumplimiento absoluto del almuerzo y la merienda escolar.

“La exigencia es a fin de que pueda llegar en general desde marzo a todas las instituciones educativas”, subrayó Espínola en declaraciones a Radio La Unión.

Gobierno reafirma su postura al diálogo

En la víspera, el presidente de la República, llamó a construir un diálogo “democrático, tolerante y con apertura”, sin afectar la educación de los alumnos.

Asimismo afirmó que es el estamento que más aumento recibió en los últimos años y este año se honrará nuevamente el compromiso del incremento del 16 por ciento en el marco de la instalación de la carrera docente.

Reconoció además que muchos de los reclamos son históricos y legítimos, señalando que el Gobierno está dispuesto a escucharlos y establecer los canales para subsanarlos.

Compartir: