Docentes defienden la esencia y el valor educativo de los materiales Mapara

Asunción, IP.- Docentes y aplicadores de la estrategia Mapara afirmaron que se debe apuntar a la buena metodología que tiene el programa de matemáticas para el alumno y no centrarse en los errores que tienen los materiales ya que los mismos llegarán a los alumnos totalmente corregidos.

«Dentro de esta situación que se presentó (errores), la esencia de la estrategia ha quedado en segundo plano y nosotros lo que hacemos hoy es defender el valor educativo de la misma», afirmó ayer la coordinadora de MaPara en Cordillera, María Cristaldo.

La docente sostuvo que los maestros y aplicadores de la estrategia Mapara de los departamentos de Cordillera, Central y Misiones refieren que la esencia de la misma no puede quedar en segundo plano.

«Nosotros venimos a defender el valor educativo de esta estrategia que hemos trabajado desde el 2012 con los voluntarios de la JICA. Venimos a defender la estrategia para que sea aplicada a nivel nacional, no venimos a defender los errores, sabemos que el MEC hará que esos cuadernillos lleguen sin errores a los alumnos», aseguró.

La coordinadora dijo que Mapara es una propuesta y planificación que los docentes desde hace años viene solicitando al MEC, que consiste en una guía de cómo enseñar matemáticas en las aulas. «Nosotros fuimos participes de una capacitación a nivel nacional de la cual participaron profesores de matemáticas y práctica educativa del primer al sexto grado durante 2018», acotó.

Después de ese proceso se conformaron equipos técnicos para capacitar a tutores de formación docente que implementen la estrategia Mapara a nivel nacional.

«Todos los profesores de primer grado a nivel país recibieron capacitación para la implementación de esta guía y es por eso que hoy venimos a defender lo que trae la esencia de la guía didáctica para la enseñanza de matemáticas que tiene sus bondades», aseguró.

Para finalizar Cristaldo dijo sobre ese punto que una de las bondades de los materiales educativos son los resultados ya que han sido exitosas y el segundo de ellos es que los mismos dan énfasis en la utilización de materiales concretos que les encanta a los alumnos.

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