Docentes indígenas presentaron libro sobre educación intercultural

Asunción, IP.- «Construyendo la educación intercultural indígena» es el nombre del libro publicado por docentes nativos e investigadores, producto del primer diplomado en educación intercultural para maestros indígenas, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, que contó con el apoyo de Unicef.

El material bibliográfico fue coordinado por Henryk Gaska y Marilín Rehnfeldt y fue presentado en la Universidad Católica de Asunción.

Paulina Figueredo, una de las colaboradoras del libro, es del pueblo nivaclé y reside en la comunidad Fischat, ubicada en Laguna Escalante, departamento de Presidente Hayes, a unos 600 kilómetros al norte de la capital del Paraguay. Cada vez que tenía que ir al diplomado, se levantaba a la madrugada para llegar a la noche a Asunción y prepararse para asistir al curso al día siguiente.

Así como ella, la mayoría de sus compañeros realizaban diversas travesías, algunos hasta utilizando variados medios de transporte uno tras otro, como barcos, lanchas, motos, avión y largas horas de viaje. Todo para poder llegar a las clases, aprender más y de esta forma contribuir mejor en sus comunidades, donde hay miles de niños y niñas que los esperan.

“Sabía que no iba a ser fácil porque como docentes tenemos mucho trabajo. Tenía muchas dudas de para qué nos iba a servir este estudio, pero gracias al apoyo de los facilitadores pudimos aprender a hacer una investigación en nuestra comunidad y nos dimos cuenta que era importante buscar un tiempo para poder lograr los objetivos, para poder valorar más nuestra cultura”, expresó Paulina.

Sobre la metodología, la docente manifestó que le tocó entrevistar a los de su pueblo, específicamente a los ancianos, para poder hurgar en una rica historia que debe ser contada. “Primero los visitaba, les pedía permiso, luego tenía que ir varias veces para hacerles preguntas, para después escribir sobre la historia de mi pueblo. Para conseguir algo hay que ser sacrificado, pero me han enseñado mucho”, resaltó.

Interculturalidad

Mediante este curso Paulina pudo conocer la cultura de otros pueblos indígenas. “Me costaba hablar en guaraní, pero aprendí para poder comunicarme con mis compañeros, ellos me enseñaron, me gustó mucho el compartir y conocer acerca de su cultura, es muy importante la interculturalidad”, aseguró y animó a más indígenas a que hagan lo mismo.

Finalmente, señaló que esta experiencia será un ejemplo para su familia y para las nuevas generaciones de indígenas que quieran seguir aportando desde la investigación y la labor docente. “Tengo una hija de 6 años y siempre le digo a ella que tiene que estudiar, que no tiene que esconder lo que es, valorar su cultura y llegar mucho más lejos que yo. El estudio me está despertando muchas cosas y estos materiales voy a compartir con los más jóvenes”, comentó.
 
Primer diplomado en educación indígena

El diplomado en educación intercultural para docentes indígenas fue organizado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica y apoyado por UNICEF, la Conferencia Episcopal Italiana y la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena. Esta actividad se realizó en el marco del décimo aniversario de la promulgación de la ley N° 3231/07 que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Este curso logró la formación de 29 docentes indígenas de diversos pueblos del territorio nacional. Se desarrolló en el año 2016 en la sede de la Universidad Católica, a través del Centro de Estudios Antropológicos. Su objetivo fue profundizar la formación de maestros y maestras indígenas, rescatando, valorizando y compartiendo la sabiduría indígena y el conocimiento de diferentes culturas del país, junto al aporte de las ciencias sociales y la metodología de la investigación social, con miras a mejorar de manera sostenida la calidad educativa, de los niños, niñas y jóvenes indígenas.

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