Docentes en huelga insisten en incremento salarial para todos

Asunción, IP.- Docentes de varios gremios iniciaron este jueves la huelga de dos días en el microcentro capitalino y varios puntos del interior del país, insistiendo en un incremento salarial que beneficie todos los educadores y no solo a determinados grupos como plantea el Ejecutivo. Los estudiantes también se movilizaron pidiendo mayor inversión para el sector.  

En el caso de Asunción, los educadores se concentraron desde tempranas horas en la plaza Uruguaya, desde donde marcharon rumbo al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación, donde informaron a los titulares de ambas carteras de Estado, Enrique Riera (MEC) y Lea Giménez (Hacienda) su rechazo a la propuesta del Gobierno.

La oferta del Ejecutivo consiste en implementar el aumento salarial básico del 8 por ciento para docentes y funcionarios escalafonados de más de 20 años de antigüedad. No obstante dicho planteamiento no fue aceptado por los educadores

Por su parte, los maestros piden que el reajuste salarial del 32 por ciento que deberá ser implementado en dos años, con un primer aumento del 16 por ciento en julio de 2018 y el restante a enero del siguiente año, pero a todos los sectores.

Sobre el punto, el ministro de Educación, Enrique Riera dijo que es imposible pagarles a todos los docentes lo mismo, ya que la remuneración se debe realizar en base a las capacidades.

Asimismo, Riera lamentó que los intereses partidarios estén perjudicando a los niños, al tiempo de señalar que se descontarán los salarios de aquellos maestros que no asisten a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, los estudiantes secundarios también se movilizan desde ayer y lo harán hasta mañana viernes, pidiendo textos y materiales didácticos además de mayor inversión en la educación.

La concentración de los jóvenes será en la mañana de este viernes en la Plaza Italia, a partir de las 08:00, y culminará en la Plaza de Armas. Asimismo los maestros continuarán mañana su segunda jornada de huelga.

Compartir: