Docentes paraguayos becados con buen desempeño en la Complutense de Madrid

Asunción, IP.- La vicerectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Durand Giménez, destacó el muy buen desempeño de los becarios paraguayos. Se trata de 60 docentes paraguayos beneficiados con las becas Carlos Antonio López (Becal) otorgadas por el gobierno de Paraguay.  

La alta funcionaria de la universidad española, está en el país luego de que el ministro de Educación Enrique Riera haya visitado la Universidad  en enero pasado, afirmando que se trata de una devolución de la gentileza del funcionario de gobierno paraguayo y de esta forma estrechar  los lazos con autoridades paraguayas a fin de que sigan eligiendo a la Complutense como destino de becarios locales.

“La Complutense recibió  a unos  60 becarios, son  maestros paraguayos que hacen maestrías para el profesorado” comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, Durand.

Agregó que  los paraguayos  se han integrado  perfectamente a los estudiantes españoles, “están  dando un ejemplo de seriedad, de aprovechamiento de  la inversión que se ha hecho en ellos y creo que el retorno de esa inversión va a ser grande para Paraguay”.

Explicó que se trata de masterados en formación docente para profesorado especializado.

Sobre el punto agregó que “son docentes de Paraguay pero no tenían el grado de masterado  de formación de profesorado especializado, son maestrías  distintas según las necesidades, el aprovechamiento es el máximo,  ya pasaron el primer semestre están siendo ejemplares  en su integración con los estudiantes,  ya están con el trabajo  final de master en España, son ejemplares con resultados muy positivos”.

Por otro lado, agregó que esperan que Becal y las autoridades paraguayas sigan enviando becarios a la Complutense, teniendo en cuenta que es una de las Universidades más importantes de España y a nivel internacional.

Por otro lado, el programa  ya prepara  otros 400 docentes que partirán a distintas universidades de la  región y el mundo, “el domingo fue el último grupo de docentes a Francia” confirmó Anibal Emery, director de comunicación del Ministerio de Educación.

Programa Erasmus +  a la UNA

La vicerrectora de la Complutense informó además que la prestigiosa entidad educativa española ha elegido a la Universidad Nacional de Asunción como receptora del programa Erasmus.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea  en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

“Es un programa de intercambio de  movilidad de docentes y estudiantes, por lo que los estudiantes de toda Europa se mueven todo un semestre, el título que se les da es válido en toda Europa. Erasmus plus, se ha convertido en un  programa  internacional ampliado a otras universidades fuera de España, Europa , que nuestra universidad elige” afirmó Durand.

Manifestó que con este programa se puede solicitar fondos para la movilidad de los estudiantes en el intercambio con otras universidades.

Agradeció la valiosa colaboración del embajador paraguayo en España Antonio Rivas, “quien ha demostrado mucho profesionalismo y ha hecho mucho por la educación paraguaya, gracias a su intervención  hemos decidido que este programa venga a Paraguay de modo estratégico”

La alta funcionaria de la universidad complutense retorna nuevamente en la fecha a Madrid.

Compartir: