Docentes deben eliminar posibles criaderos del Aedes aegypti en sedes educativas

Asunción, IP.- El personal directivo y docente de todas las escuelas y colegios públicos del país deben destinar de 10 a 15 minutos diarios a la revisión y eliminación de posibles criaderos del Aedes aegypti en los predios educativos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Según reportó la cartera sanitaria, por indicación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la comunidad educativa del país debe destinar de 10 a 15 minutos diarios para la revisión dentro del predio educativo de posibles criaderos de las larvas del Aedes aegypti ya que es de suma importancia la eliminación de los mismos para una lucha efectiva contra el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, informó que el plantel docente y directivo de las instituciones educativas a nivel país tiene indicada la revisión diaria de su predio para la eliminación de criaderos de mosquitos, en el marco de la lucha contra el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Fue durante la conferencia de prensa llevada adelante en la cartera sanitaria, en ocasión de la actualización de datos epidemiológicos sobre arbovirosis.

En ese contexto, recordó que se cuenta con una guía de intervención donde se detalla paso a paso cada tarea a realizar en el contexto de esta lucha contra el Aedes aegypti, poniendo en relieve que debe ser aprovechada con una intención pedagógica.

“Que ese hecho se convierta en una vivencia en términos pedagógicos, que sea constructiva. Por medio de esta rutina, entrenemos a los niños actitudes de prevención no solo contra el Dengue sino con respecto a muchas otras enfermedades; y de tal forma que hagan lo mismo en sus casas”, sostuvo Giménez, al tiempo de referir que las instituciones educativas son de suma importancia para impulsar la campaña contra el Aedes.

“Plan Escuelas y Colegios libres de criaderos de vector transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla”, fueron socializados el proyecto y la guía de intervención para instituciones educativas, a iniciativa del Ministerio de Salud Pública y el MEC, que impulsan acciones de prevención en la comunidad educativa.

La guía contiene las indicaciones de tareas en la escuela y en la casa, recomendaciones pedagógicas y otras actividades complementarias en torno al tema, como la búsqueda activa de criaderos en el predio de la institución educativa y en las viviendas, filtro escolar, entre otras acciones.

Compartir: