Docentes y estudiantes de FIUNA colaboran en experimento internacional sobre partículas de neutrinos

Asunción, Agencia IP.- Investigadores paraguayos participan del proyecto DUNE desarrollado por el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, con más de 1.000 científicos de 31 países.

En el marco de esta colaboración el doctor Diego Stalder, investigador Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), fue invitado a participar de dos eventos: el Workshop Latinoamericano sobre el Software de Análisis de Datos y la Reunión de Colaboración de DUNE realizados en la Universidad de Lancaster y en la Universidad de Manchester del Reino Unido.

Además, desde la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), se ha creado un grupo de trabajo con técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) para detectar, identificar y segmentar eventos en los detectores.

De este grupo participan los docentes Jorge Molina y Diego Stalder y los estudiantes José Toledo y Felipe Espínola, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto DUNE (Deep Underdroung Neutrino Experiment, por sus siglas en inglés) estudiará el comportamiento de las partículas llamadas neutrinos y sus equivalentes de antimateria, los antineutrinos, y arrojar mayor información al evento del Big Bang y los momentos posteriores en el Universo.

Este experimento generará cantidades de datos exponenciales que demandarán el uso de técnicas de análisis automático. Para desarrollar, evaluar y mejorar técnicas de inteligencia artificial que permitan la reconstrucción de eventos de estos detectores se han generado datos simulados de la Cámara de Proyección Temporal de Argón Líquido.

El Dr. Stalder menciona que la importancia de participar de estas actividades para la FIUNA es conseguir financiamiento para avanzar en esta línea de trabajo, además desean obtener recursos locales para involucrar a más estudiantes y contar con recursos computacionales.

Compartir: