Documentaciones avalan que Vilmar Acosta es paraguayo, afirma fiscal general

Asunción, IP.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que el Ministerio Público cuenta con los documentos que avalan que el intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta es paraguayo, por lo que se mostró confiado en que lograr la extradición del mismo. Acosta esta sindicado como supuesto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Vilmar Acosta fue detenido en la noche de este miércoles en el estado de Minas Gerais, Brasil, a 1.200 kilómetros de la frontera con Paraguay, por efectivos de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y del Brasil. Acosta es acusado por ser presunto autor moral de la muerte del periodista Pablo Medina.

“Pretendemos la extradición para que pueda ser investigado en Paraguay, a partir de ahora tiene que responder por su actos. Nosotros estamos esperanzados con la expulsión de Neneco Acosta del Brasil, si no se consigue eso, trabajaremos sobre la vía de la extradición”, indicó en declaraciones a radio Cardinal.

En relación a las declaraciones del exintendente de Ypejhú, quien afirmó poseer nacionalidad brasilera, Díaz Verón sostuvo que  cuentan con documentos que avalan que el mismo es paraguayo. En ese sentido expresó que «el (Acosta) está en derecho en expresar lo que quiera, no obstante el gobierno paraguayo tiene documentos, para poder conseguir la extradición, tenemos que demostrar que Vilmar es paraguayo».

Asimismo refirió que la prioridad es esclarecer el doble asesinato ocurrido el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú y detener a todos los implicados en el hecho.

«Para nosotros era la prioridad la detención del principal sospechoso que era Neneco Acosta, si no es extraditado, se lo juzgará bajo las leyes del Brasil y tendremos que demostrar su culpabilidad allí», detalló.

Al respecto, el ministro del Interior Francisco de Vargas dijo que “el comportamiento es normal de un criminal, seguramente ya está echando mano a las mentiras para tratar de convencer a las autoridades de que es brasilero y no paraguayo, porque los brasileros no extraditan a su compatriotas”.

Comentó que Brasil cuenta con una legislación que prohíbe la extradición de sus compatriotas, por los tramites serán difíciles y burocráticos, no obstantes se mostró esperanzado en que el mismo retorne al país, ya que recalcó que Acosta es paraguayo.

“La batalla ahora se va a concentrar en el ámbito jurídico- diplomático, que son los encargados de la documentación que debe ir desde nuestro país para fundamentar el pedido de extradición, la documentación va acreditar para poder traerlo finalmente a Paraguay”, añadió en declaraciones a radio 1º de Marzo de la capital.

Compartir: