Documental paraguayo continúa su exitosa presentación en Suiza

Asunción, IP.- El largometraje documental «El tiempo nublado», dirigido por la paraguaya Arami Ullón continúa recorriendo el mundo. El estreno de la película en salas comerciales de cine inició el 7 de mayo en siete ciudades de Suiza y próximamente será presentado oficialmente en Austria.

El filme comenzó el pasado domingo 3 de mayo su tour suizo de avant premieres. La directora estará presente en cinco presentaciones en las principales ciudades de la Suiza alemana: Zürich, Basilea, Berna, Lucerna y St. Gallen.

En Zürich y en Basilea se agotaron las entradas para los avant premieres. La película está dentro de la programación regular en renombrados cines de las ciudades, Zürich, Basilea, Berna, Lucerna y St. Gallen y también en Näfels y Aarau, completando un total de siete ciudades simultáneas en el territorio suizo.

La película, que tiene previsto el estreno en Paraguay en el 2015, cuenta ya con el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine “Visions du Réel”, uno de los más importantes de Europa en filmes documentales, que se celebra en Nyon, Suiza.

Además, el filme, obtuvo dos distinciones en el Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse, Francia, donde se alzó con el premio Signis y el premio Documental de los Estudiantes Secundarios.
El tiempo nublado es un documental sumamente personal sobre un tema universal: las relaciones entre los hijos adultos con sus padres ancianos.

Tiene como telón de fondo el retrato de una posición social, ofreciendo una mirada al trato que reciben las personas ancianas en una sociedad que carece de voluntad para darles un entorno apropiado.

El documental fue exhibido además en otros importantes festivales internacionales de cine como el prestigioso Solothurner Filmtage (Solothurn Film Festival), el Filmpodium de la ciudad de Biel/Bienne (Suiza), el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba), el Festival de Karlovy Vary en la República Checa, RencontresInternationales du Documentaire de Montreal (Canadá), Bratislava International Film Festival (Eslovaquia), Festival Internacional de Cine de Locarno, Pro Schöftland – Schöftland, Filmar en América Latina – Geneva (Suiza) y el Festival Doc Buenos Aires, que significó el estreno en Sudamérica.

También en el Guardando Insieme Giornate del Film Intergenerazionale (Suiza), One World International Human Rights Documentary Film Festival (República Checa), Docudays International Documentary Human Rights Film Festival (Ucrania).

En Paraguay, «El tiempo nublado» cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Cooperativa Universitaria y aguarda el apoyo del Centro Cultural El Cabildo para su estreno en Paraguay.

Compartir: