Documental «Rúa» es seleccionado en el III Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa

Asunción, IP.- El largometraje documental «Rúa», que retrata las festividades de San Pedro y San Pablo en Altos, Paraguay, fue seleccionado en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa (Ficnova), festival de cine con sede en 13 ciudades del mundo y que tendrá su gala de clausura en octubre de este año, en Madrid, España.

La película, dirigida por Daniela Candia, ya fue galardonada con el premio Panambi del 24ª Festival de Cine de Paraguay y declarada de «Interés cultural» por la Secretaría Nacional de Cultura y de «Interés municipal» por la Municipalidad de Altos.

Rúa, galardonada con el trofeo Premio Panambi como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015, ahora compite en el Ficnova con producciones procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Irak, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Paises Bajos, Pakistán, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

La película se encuentra dentro de la sección general del FICNOVA III, en la categoría de largometraje, tras resultar seleccionada a concurso, al reconocer expresados en la obra elementos significativos de la no-violencia activa, aportando nuevos paisajes humanos transformadores.

III Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa «FICNOVA» se celebrará en la semana del 2 de octubre de 2016 simultáneamente desde diferentes ciudades del mundo. Las sedes del FICNOVA III se encuentran en la Ciudad de Guatemala (Guatemala); Ciudad de México (México); Kitchener (Canada); Nouakchott (Mauritanie); Río de Janeiro (Brasil); Lisboa (Portugal); A Coruña, Fuenlabrada , Madrid, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca , Vigo (España). El III FICNOVA 2016 realizará su gala de clausura en Madrid el viernes 7 de octubre, en el Auditorio de la UNED de su sede de Escuelas Pías.

El documental Rúa retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo desde tiempos inmemoriales, en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera. El filme muestra cómo toda la comunidad trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de unas peculiares celebraciones, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio.

El filme impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa y los imponentes Guaikuru, con sus peculiares y atemorizantes atuendos; los kambá Ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones, o el juego con fuego de La viva que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas. Relata cómo los rituales indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos e incorporando aspectos religiosos, con la colonización y la llegada de los Franciscanos, en esa zona del territorio, y que aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

La herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes Guaikuru, previos a la colonización, son mostrados con la Rúa, uno de los juegos de la festividad que da nombre al filme.

La película está enriquecida con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay.

La Secretaría Nacional de Cultura declaró al filme Rúa de «Interés cultural» señalando que «El largometraje documental Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos; resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores; revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional» (Res. 253/2015). La Municipalidad de Altos declaró a la película de «Interés Municipal» con la resolución 59/15.

El documental Rúa es una realización de Sapukái producciones. Es presentado y patrocinado oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC); el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Compartir: