Documental «Rúa» declarado de interés por la Municipalidad de Altos

Asunción, IP.- El filme documental dirigido por Daniela Candia fue declarado de interés por la Municipalidad de Altos, ciudad que alberga la compañía donde se realizan las festividades que son retratadas en el mismo,  y será estrenado el 19 de septiembre en el 24º Festival Internacional de Cine de Paraguay.

 La película, que lleva el nombre de uno de los juegos rituales realizados por la comunidad Itaguazú, tambien fue declarada recientemente de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

El material de 60 minutos refleja la magia y los rituales de los guaraníes en las festividades de San Pedro y San Pablo y su transformación con el paso del tiempo, influenciada por  la colonización. Además muestra el arduo trabajo de toda la comunidad que durante todo un año prepara la peculiar celebración que se lleva a cabo los días 28,29 y 30 de junio.

La resolución de la Municipalidad de Altos refiere que “el largometraje documental Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos; resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores; revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional» por lo que fue declarado de interés municipal.

El documental impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa y los imponentes Guaikuru, con sus peculiares y atemorizantes atuendos; los Kambá Ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones, o el juego con fuego de “La viva” que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas.

Relata cómo los rituales indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos e incorporando aspectos religiosos, con la colonización y la llegada de los Franciscanos, en esa zona del territorio,  y que  aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay.

La película es y presentada y patrocinada oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC);  el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Compartir: