Documental sobre el tornado de Encarnación emocionó en su proyección

Asunción, IP.- Continuando con el ciclo de películas y documentales en el marco de la Semana de la Cultura y la Diversidad, se proyectó el documental “El Ciclón de Encarnación”, en la sede del Archivo Nacional.

El material audiovisual conmovió a los presentes por relatar visualmente los destrozos que dejó el huracán que azotó la ciudad de Encarnación en el año 1926. El acontecimiento histórico dejó un sello indeleble en la historia de ésta ciudad, ya que los vientos huracanados destruyeron todo a su paso.

La proyección se realizó como en los tiempos del cine mudo, con música en vivo y explicaciones previas a cargo del periodista y documentalista, Manuel Cuenca, quien comentó sobre la historia de éste patrimonio audiovisual.

La tragedia dejó centenares de víctimas y se calcula que fallecieron alrededor de 400 personas y 500 resultaron heridas; familias enteras murieron cuando sus viviendas se desplomaron sobre de ellas.

La filmación fue realizada el día siguiente del suceso meteorológico por Hipólito Carrón, considerado uno de los primeros, si no el primer documentalista del Paraguay. Carrón contó con la asistencia de su sobrino adolescente Agustín Carrón Quell. Ambos llegaron a Encarnación en el tren que partió de la capital del país llevando auxilio.

Sobre su restauración

Cuenca halló el documental en 1999 y gestionó la restauración de cuatro rollos, que se  realizó de forma gradual gracias a la labor del Centro Cultural de la República El Cabildo, de la TV Pública Paraguay bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la Secretaría Nacional de Cultura.

Luego, el procesamiento técnico lo hizo la TV Pública Argentina y Cinecolor, a través del Programa Mercosur Audiovisual, con el apoyo de la Unión Europea.

Cuenca explicó también que hace 4 años terminó la restauración de la película con apoyo de la SNC. Valoró que la proyección se realice en el Archivo Nacional, que es el más antiguo del Río de la Plata. “Creo que alguna vez estarán algunas piezas de cine también, a parte de documentos, en este lugar”, resaltó.

Por su parte, Agu Netto, jefe de Proyección Audiovisual de la SNC, destacó el trabajo realizado por Manuel Cuenca, ya que estuvo al frente de la restauración de este patrimonio audiovisual. Destacó que en la región, ésta película es muy valorada.

La directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, coincidió en la relevancia que dan a la película en el Mercosur. Recordó que recientemente, durante el Primer Concurso de Audiovisual Accesible para personas con discapacidad del Mercosur,  en Montevideo, Uruguay, tuvo gran aceptación de las personas con discapacidad visual mediante la audiodescripción, que es el sistema empleado en el cine, y que está adaptado para las personas ciegas.

Compartir: