Documentales del Mercosur en ciclo de cine en el CCPA

Asunción, IP.- El proyecto Red de Salas Digitales del Mercosur continua con la exhibición de propuestas cinematográficas de la región en salas de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Las muestras se realizarán los días 19, 20, 25 de setiembre y 3 de octubre, a las 19:00, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) en Asunción, José Berges 297, entre Brasil y EEUU, con acceso libre y gratuito.

Programación

  • El martes 19 de setiembre se verá “A queima roupa”, documental de Theresa Jessouroun, que investiga sobre la violencia y la corrupción de la policía en Río de Janeiro en los últimos 20 años. Presenta los hechos más emblemáticos de este período desde el punto de vista de los familiares, testimonios, sobrevivientes y demás personas envueltas en los casos de forma directa, como ex informantes de la policía, abogados y jueces.
  • Miércoles 20 de setiembre: “7 Cajas”, Ficción de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, que cuenta la historia de Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción en donde recibe una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.
  • El lunes 25 de setiembre se verá “Años de calle”, Documental de Alejandra Grinschpun. A partir de un taller de fotografía, la realizadora entra en contacto con un grupo de jóvenes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Andrés, Rubén, Ismael y Gachi dormían en vagones abandonados, pasaban el tiempo en calles y estaciones de tren, y trataban de hacerse con algo de comida de cualquier forma. Junto a Laureano Gutierrez, a partir de una serie de encuentros –el primero de ellos en 1999– estos jóvenes se van abriendo ante la cámara al tiempo que construyen una compleja relación con quienes están detrás de ella.
  • Finalmente el martes 3 de octubre se podrá apreciar el documental  “Democracia em preto e branco”, de Pedro Asbeg, que investiga un periodo fascinante de la historia brasileña: el momento específico en que el fútbol popular y los artistas de rock se vuelven el eco del pueblo.

Sobre la red 

La Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión cultural de contenidos audiovisuales de la región. La Red es un proyecto de la Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur), del programa Mercosur Audiovisual,  para profundizar el desarrollo de la cinematografía del Mercosur como instrumento de integración cultural en la región. Las películas seleccionadas brindan una mirada angular al panorama de producción regional y a sus realidades filmadas.

El objetivo de la Red es contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios del Mercosur fomentando así la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país. Paraguay forma parte de la Recam a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que abona la membresía anual y coordina las actividades a nivel nacional.

 

 

Compartir: