Donald Trump llega a una California en llamas y pone los incendios en la campaña

Washington.-El presidente atribuye el fuego a una mala gestión forestal y sigue negando el cambio climático. El pronóstico para la costa oeste es malo.

Los incendios en la Costa Oeste de Estados Unidos no dan tregua. Los bomberos llevan ya varias semanas combatiendo las llamas en California, Oregon y Washington, pero la situación aún sigue siendo dramática y de futuro incierto: el saldo de muertos ya llegó a 35, con numerosos desaparecidos, y a la combinación de baja humedad, terrenos de difícil acceso y vegetación seca se le sumaron fuertes vientos, lo cual agregó una nueva cuota de urgencia a la situación.

Como si todo esto fuera poco, a los gobernadores de los tres Estados (todos demócratas) se les asoma una batalla política en el horizonte. Es que la llegada del presidente Donald Trump a California este lunes augura un choque por la postura respecto al rol que juega el cambio climático, un tema que el mandatario parece estar convirtiendo en una cuestión de debate durante la campaña presidencial.

Mientras que los gobernadores coinciden que son una consecuencia del calentamiento global, el gobierno de Trump afirma que una mala gestión forestal es la responsable de las llamas, las cuales, según él, han calcinado la región y hecho que la calidad del aire en Portland, Oregon, Seattle y San Francisco esté entre las peores del mundo.

Trump hizo esta afirmación en un acto reciente en Nevada. El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, repitió ese argumento el domingo en CNN, afirmando además que durante muchos años en California evidenció que, «a juzgar por los recortes de su presupuesto, no tenía intención de gestionar los bosques».

La gestión forestal, que incluye tareas como talas controladas y quitas de maleza, es un trabajo costoso que requiere mucha mano de obra. Su finalidad es reducir el combustible en los incendios.

En los Estados de la Costa Oeste, se gastan cada año millones de dólares en estas tareas, aunque muchos alegran que habría que hacer más. Los esfuerzos también pueden verse mermados cuando los propietarios de terrenos rurales no hacen tareas similares en sus propiedades.

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien se reunirá con Trump durante su estadía en el Estado, denunció las «estupideces ideológicas» de quienes niegan el cambio climático.

«El debate en torno al cambio climático ha terminado. Simplemente vengan al estado de California, obsérvenlo con sus propios ojos», afirmó el gobernador.

Newsom señaló que apenas el mes pasado, California tuvo su agosto más caluroso, con una temperatura en el Valle de la Muerte que batió un récord mundial.

Registró 14.000 impactos de rayos sin lluvia, que prendieron cientos de fuegos, algunos de los cuales se combinaron para crear cinco de los 10 incendios más grandes jamás registrados en el Estado. Y sufrió olas de calor consecutivas.Clarin.

Compartir: