Donan 900 robots para impulsar programa de pensamiento computacional en estudiantes

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Asunción, Agencia IP.- El proyecto será implementado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) en 104 instituciones educativas seleccionadas de seis departamentos del país y la Capital, y pretende beneficiar a aproximadamente 2.000 estudiantes de segundo grado.

El programa de Coding Education denominado Irũmi es el proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.

El lanzamiento oficial del programa tendrá lugar este jueves en el Hotel Excelsior (ciudad de Asunción, Chile 980) a las 08:30, con la presencia de las autoridades del BID, MEC, Embajada Coreana y Omapa. Posteriormente, se realizará la jornada de capacitación.

Omapa estuvo a cargo de la convocatoria y selección de tutores de Asunción, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones y Paraguarí interesados en trabajar por la educación, las ciencias y la innovación. Entre los criterios de selección se incluyeron la experiencia previa en aula y formación de docentes, manejo de grupo y responsabilidad. La capacitación a dichos tutores seleccionados se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de Campus de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a cargo del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser.

“Es una oportunidad muy valiosa que Omapa y el MEC buscamos aprovechar. Estamos retomando los trabajos gracias al BID y al Fondo Coreano de Reducción de la Pobreza y esperamos beneficiar a los dos mil estudiantes de distintos puntos del país con esta experiencia, brindándoles la oportunidad de conocer sobre programación y codificación desde temprana edad” afirma el Coordinador General del Proyecto por Omapa, el profesor Daniel Trinidad.

Los tutores capacitados serán los encargados de capacitar a los docentes de segundo grado, que luego desarrollarán las actividades de experiencia en la enseñanza de la educación en programación, codificación y desarrollo del pensamiento computacional a través de los robots Albert.

Como parte del monitoreo y evaluación del proyecto, la Organización Innovations for Poverty Action (IPA) realizará un estudio para comprender y conocer la experiencia de las escuelas en este programa piloto de enseñanza de la educación en programación, codificación y el desarrollo del pensamiento computacional. Para ello, IPA visitará las escuelas seleccionadas para realizar encuestas a directores, docentes, alumnos de segundo grado y de tercer ciclo durante los meses de junio a julio, y de octubre a noviembre.

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