Donan libros y archivos del pintor Núñez Soler a la Biblioteca y Archivo Nacional

446

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura recibió una importante donación de libros y archivos del pintor Ignacio Núñez Soler, que pasan a formar parte del acervo de la Biblioteca Nacional del Paraguay y del Archivo Nacional.

Tras la firma de la Resolución SNC N° 517, por la cual se acepta la donación del pintor Ignacio Núñez Soler para la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional de Asunción, dependientes de la SNC, el ministro Rubén Capdevila destacó el loable gesto de la familia.

En un solemne acto, que se desarrolló en sede del Archivo Nacional, se recibió de Ignacio Soler Blanc, hijo del artista, la donación de álbumes que pertenecieron a su padre y que contienen artículos periodísticos, fotografías inéditas, programas de sus exposiciones y manuscritos originales.

A partir de ahora pasan a formar parte del acervo cultural del Archivo Nacional, gesto que también fue muy valorado por el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa; del director de la Biblioteca Nacional, Javier Ortiz; y de la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Ángela Fatecha, quienes participaron del acto, así como familiares del artista e invitados especiales.

Asimismo, el nieto de Soler Blanc, Gonzalo Soler Lluis, donó a la Biblioteca Nacional del Paraguay 550 libros Filosofía, Psicología, Antropología, Sociología y materiales del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, que pertenecieron a su padre, Óscar Soler Heisecke y que ya forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Ministro de Cultura, Rubén Capdevila y familiares del pintor Ignacio Núñez Soler que donaron libros y archivos a instituciones dependientes de la SNC. Foto Gentileza.-

Protección de la información y del patrimonio bibliográfico documental

Durante su intervención, el ministro de la SNC agradeció a la familia del pintor por el gesto y la voluntad de compartir la obra de un gran artista como fue Ignacio Núñez Soler, donando los archivos a unas instituciones que hoy están modernizadas y con sistemas de seguridad muy desarrollados.

“Hoy nosotros estamos muy orgullosos de los avances que hemos alcanzado y este gesto de una familia tan importante para la historia de la cultura en nuestro país, de donar, para nosotros significa muchísimo, significa que la ciudadanía está confiando en estas instituciones y significa que estamos construyendo esa confiabilidad con la protección de la información y del patrimonio bibliográfico documental”.

Además, recordó que dentro del acervo de la Secretaría Nacional de Cultura se conserva una colección muy importante, obra de Núñez Soler, quien en los años 30 daba el salto y hacía una demostración de lo que sería la actitud modernista en el arte.

“Este conjunto documental nos llevará a nosotros a poder profundizar en la colección que tenemos en el Museo de Bellas Artes y poder quizás, incluso, contextualizar y publicar algo sobre esa colección que tenemos y que resguardamos bastante bien en nuestra institución”, finalizó.

Óscar Soler presentó un recuento breve de la colección de 550 libros y los archivos que fueron donados y resaltó que la familia considera que «estos documentos, de una persona que lo único que hizo fue amar a su patria, serán de utilidad para la cultura del Paraguay» y mencionó que si bien el 13 de octubre se cumplieron 38 años del fallecimiento de su abuelo, Ignacio Núñez Soler, ahora “renace para la eternidad con la entrega al registro histórico del país”.

Compartir: