Donar sangre es donar vida, recuerda Salud

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la población sana a donar sangre, que es sinónimo de donar vida. En el 2021 se llegaría a colectar entre 80.000 y 90.000 donaciones de sangre, que si bien aún no alcanza la cantidad que se obtuvo antes de la pandemia de Covid-19, va incrementándose paulatinamente.

El doctor Oscar Echeverria, coordinador del Programa Nacional de Sangre señaló que la donación iba en aumento, llegando hasta un récord de 109.000 en el 2019, sin embargo, con la aparición del coronavirus hubo una disminución importante, se bajó a 73.000 donaciones, aunque quedó equilibrado por la reducción de accidentes de tránsito, que es otra de las epidemias existentes en el país.

«Estamos mejor que en el 2020, se están colectando mayor cantidad de donantes. Vamos a cerrar entre 80.000 a 90.000 donaciones de sangre para este 2021», aseveró en el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que anteriormente se llegaba al 20% de los donantes voluntarios y esa cantidad va incrementándose, aunque lo ideal es llegar al 100%. Sin embargo, se realizan campañas de colecta de sangre a través de estudiantes universitarios, y eso facilita llegar a las cifras estimadas este año.

“Queremos que una persona sana de la comunidad se acerque a donar sin que el familiar necesite. Ese es el cambio que queremos dar. Actualmente, se mantiene entre el 20% a 25% de donantes”, subrayó.

Requisitos para ser donante

El profesional explicó que para ser donante de sangre, no hay límite de edad, debe tener el peso adecuado, mayor a 50 kilos, estar sano y llevar una vida saludable, alejado de las drogas y de la promiscuidad sexual.

Manifestó que en el caso de las personas se hicieron tatuaje o se colocaron piercing, se debe aguardar un tiempo de un año para ser donante, aunque la actual recomendación de la Organización Mundial de la Salud es reducir a seis meses.

Afirmó que en los centros de colección se cumple con todas las medidas de higiene y seguridad, incluido el agendamiento previo, de modo a evitar posibles contagios del Sars-Cov-2.

“En el 2020 es cierto que hubo aislamiento, esto hizo que disminuyeran mucho los accidentes de tránsito, que también es una pandemia que tenemos cada año, entonces hubo una compensación ante la demanda. Los donantes mismos estaban con temor a pesar de que se dio información de que todos los servicios de salud cumplían con el protocolo, previo agendamiento, lavado de manos. Además, todo el personal que atendía a los donantes tenía su equipo de protección personal y eso se continua para garantizar que no haya contagios”, recalcó.

«Lastimosamente se están normalizando los accidentes de tránsito, pero por suerte estamos teniendo buena colecta de sangre. Hay una mejor distribución de los componentes sanguíneos», concluyó.

Compartir: