Dos encuestadoras dan una ventaja «estable» para Lula de cara a las presidenciales de octubre

394

Brasilia.-Con Jair Bolsonaro dando discursos de campaña desde Londres, durante el funeral de la reina Isabel II, el tramo final de la campaña para las presidenciales en Brasil está que arde. ¿Qué dicen las encuestas? Que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando la carrera electoral rumbo al 2 de octubre.

Una encuesta del Instituto Datafolha divulgada el jueves, estimó que, Lula mantiene 45% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

Se trata de un escenario de «estabilidad total» en relación al sondeo de la semana anterior (45% vs. 34%), dijo la directora de Datafolha, Luciana Chong, al presentar los resultados.

Con la mayoría de los apoyos divididos entre Lula y Bolsonaro, éstas son consideradas las elecciones más polarizadas en décadas en Brasil.

El centroizquierdista Ciro Gomes marcha tercero, con 8%, empatado técnicamente con la centrista Simone Tebet, que tiene 5%.

Pese al escenario de estabilidad, con variaciones dentro del margen de error de +/- 2 puntos, el apoyo al mandatario ultraderechista creció en los últimos meses, recortando la distancia con Lula, quien en mayo pasado lo superaba por 21 puntos.

Para vencer en primera vuelta, un candidato precisa más del 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos). Siguiendo ese criterio, Lula conseguiría el 48% de los votos válidos.

«Aquí no está la mentirosa Datafolha. Aquí está nuestro Datapueblo», dijo ante una multitud de seguidores en Brasilia la semana pasada, un discurso que es replicado por muchos de sus más fervientes seguidores.

«Si no gano por el 60%, es porque hay algo raro», también se lo escucha decir, esta vez en Londres, en medio de los funerales de la reina Isabel.

«Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares as lo que voy», dijo Bolsonaro en una entrevista de 35 minutos con el canal de aire SBT

Datafolha afirma que sus encuestadores vienen siendo hostilizados de forma creciente al hacer su trabajo en diversas regiones del país.

La semana pasada, una mujer fue filmada y expuesta en las redes sociales por un hombre que la acusó de no querer entrevistarlo porque era seguidor de Bolsonaro.

«Si decís que apoyás a Bolsonaro, ella corre… miren cómo corrió, vean la mentira, la farsa», decía el hombre, mientras perseguía a la encuestadora por la calle.

Para su última encuesta, Datafolha entrevistó a 5.926 personas entre el 13 y el 15 de septiembre en 300 ciudades brasileñas.

El sábado, una encuesta del Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) de Brasil también respaldó la ventaja de Lula frente a Bolsonaro.

Según el sondeo, Lula subió un punto porcentual desde el sondeo anterior, difundido el 10 de septiembre, y alcanza el 45 de las intenciones de voto para una primera vuelta electoral.

Bolsonaro osciló a la baja y muestra un 35 por ciento de apoyo entre la muestra entrevistada. La semana pasada sumaba un 36 por ciento de intención de voto. En ambos casos, se señala que el escenario de ambos candidatos ha estado estable durante las últimas tres semanas.

Compartir: