Dos encuestas marcaron que volvió a caer la aprobación a la gestión de Gabriel Boric en Chile

Santiago.-Cadem reveló que la aprobación al presidente Boric disminuyó hasta un 29% mientras que su desaprobación aumentó 2 puntos hasta llegar a un 63 por ciento. De esta manera quedó atrás la tendencia al alza que estaba sosteniendo la autoridad tras su viaje a La Araucanía y la presentación de la Reforma Previsional.

El sondeo comunicó que un 72% de los encuestados cree que Chile va por mal camino. Este es el resultados más alto desde que Boric asumiera el poder en marzo pasado, y contempla un alza de 35 puntos desde el inicio de su gobierno.

Además, Cadem reveló que el 71% de los consultados cree que es muy poco o nada probable que el Congreso destrabe la conversación constitucional para llegar a un acuerdo en esta materia.

En ese sentido, el 53% se inclina que si se acuerda a tener expertos en una eventual nueva Convención Constitucional, estos se deberían elegir por medio de elecciones, mientras que un 20% se inclina a que sea el Congreso quien seleccione. El 17% prefiere que sea un consejo con distintas autoridades del país nombrado por el Congreso quienes los escoja y un 8% el gobierno.

El 62% cree que el trabajo de la eventual nueva Convención Constitucional no debiera durar más de 6 meses, y un 44% se inclina para que este órgano sea más pequeño y no sea integrado por más de 100 personas.

El sondeo Pulso Ciudadano también entregó sus resultados y reveló que Boric obtuvo una aprobación de un 24,6%, lo que significa una disminución de 0,8 puntos si se compara con octubre. La encuesta dio a conocer que la desaprobación es de un 61,0%, 2,4 puntos menos que el registro anterior. Un 14,4% no supo cómo evaluar la gestión del presidente.

La Reforma Previsional, que busca mejores jubilaciones para jubilados del país, también fue uno de los temas de esta encuesta. Un 40,1% estaría muy de acuerdo o de acuerdo con la medida, el 27,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta política.

Sobre la eliminación del sistema de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un 56,5% está muy de acuerdo o de acuerdo con esta acción para después reemplazarlo por otro. Un 16,7% no se mostró partidario de esta medida.

Ante el eventual acuerdo constitucional, un 48,5% prefiere que se inicie un nuevo proceso constitucional para obtener una nueva Constitución. El 31,9% quiere que se reforme al actual constitución y un 19,8% prefiere que se mantenga la que hoy es vigente.

Compartir: