Dos maestros de guitarra privados de libertad forjan nuevos músicos

Asunción, Paraguay, Agencia UP.- Desde inicios de febrero, los profesionales imparten clases básicas de guitarra a 25 personas privadas de libertad (PPL) en la Penitenciaría Regional de Emboscada como una apuesta a la reinserción que busca despertar e incentivar la vocación artística.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, tiene como objetivo descubrir nuevos talentos que puedan incursionar en el mundo artístico profesional como alternativa cultural rentable, una profesión tan válida como cualquier otra.

La propuesta también apunta a que los instrumentistas puedan conformar el grupo orquestal de la penitenciaría, por lo que se prevén más módulos como el de flautas y otros instrumentos, informó el Ministerio de Justicia.

Foto: Ministerio de Justicia

Los profesores Alberto y Juan (ambas PPL) buscan más que nada contagiar la vocación. El aprendizaje que entregan a principiantes comprende lecciones de reconocimientos de cuerdas, afinación, postura, desarrollo de agilidad con los dedos, acordes básicos, ritmos varios y conocimientos de distintos estilos, con rutinas de práctica. Actualmente se disponen de 10 guitarras, intercambiadas entre los alumnos que conforman dos grupos por medidas de prevención sanitaria de la pandemia.

Es las clases inunda entusiasmo y pasión mientras se puede escuchar desde lejos melodiosos ritmos de polca y música religiosa. La mayoría de las nuevas promesas en la guitarra también están expectantes en obtener beneficios en la disminución de sus penas, resultados con efectos positivos para reencausarse en la sociedad.

Compartir: