Dos nuevos Centros Atención del Programa Abrazo fueron inaugurados en Yatytay, Itapúa

Asunción, Agencia IP.- Este viernes se inauguraron de dos nuevos Centros de Atención del Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) en el distrito de Yatytay, departamento de Itapúa. Con la habilitación de ambos centros, se benefician a 130 niñas, niños y adolescentes en total, de 63 familias de las zonas más vulnerables de la comunidad.

El primero en la Compañía San Antonio Bonanza, zona de plantación de soja, a 2 km. del río Paraná, y el segundo ubicado, en el barrio Paí Daniel Boyano, zona céntrica de Yatytay, a 450 km. de Asunción. Con la habilitación de ambos centros, se beneficia a 130 niñas, niños y adolescentes en total, de 63 familias de las zonas más vulnerables de la comunidad.

Asistieron la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, el intendente municipal, Cristhian Rodríguez, el diputado nacional, Colim Soroka, autoridades municipales, familias beneficiarias e invitados especiales.

Foto: Minnna 

Durante el acto, la ministra Martínez, destacó el rol de los municipios para la llegada de las políticas públicas a sus destinatarios, «son ellos los que identifican las necesidades de niñas, niños y adolescentes, a través de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni); son los referentes para la planificación de programas que les favorezcan».

Por su parte, el intendente, Cristhian Rodríguez, mencionó el valor del trabajo coordinado entre las instituciones, «sin el apoyo y articulación con el gobierno central, esto no sería posible; hoy contamos con 2 centros que mejorarán la calidad de vida de las familias beneficiarias».

Foto: Minna

Adelantó además que, las madres podrán participar de talleres de capacitación en la fabricación de productos de limpieza y una vez que produzcan una buena cantidad, podrán venderlas a la Municipalidad. También habrá curso de conservación de alimentos y comercialización del producto.

El diputado, Colim Soroka se refirió al papel de las instituciones para que en el departamento, se tengan programas sociales de gran impacto en la comunidad itapuense.

A finales del mes de julio del año 2022, se iniciaron las primeras visitas técnicas para la implementación del Programa Abrazo en ambos sitios. Se realizaron verificaciones territoriales en los barrios periféricos del casco urbano y la compañía San Antonio Bonanza.

Foto: Minna

En el mes de agosto se realizó la inclusión de grupos familiares y a partir del mes de noviembre, las familias con criterios para el efecto, empezaron a recibir asistencia financiera, canastas básicas de alimentos con el objetivo de apoyar la seguridad alimenticia de los niños y niñas.

Todas las familias y incluyendo a hijos y nietos, se encuentran beneficiados con el Microseguro Social, para casos de accidentes graves, invalidez permanente o fallecimiento.

Ambos Centros de Atención, estarán abiertos de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta la 15:00, con servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y alimentos complementarios), actividades socioeducativas (lúdicas y recreativas) y refuerzo escolar.

Foto: Minna

El Componente Soporte Social del Programa Abrazo, realizará los acompañamientos a los grupos familiares con el objetivo de mejorar las condiciones de vida con los beneficios o servicios que ofrece el Programa y fortalecer el acceso a los derechos y las ofertas públicas disponibles en el distrito.

Todas las gestiones fueron acompañadas por la Municipalidad de Yatytay, invirtiendo en la reparación, mantenimiento, ampliación y culminación de las infraestructuras que están destinadas para los Centros de Atención. Además de dotar de recursos humanos para la atención directa.

Compartir: