Dos personas privadas de libertad de Tacumbú dan positivo a covid-19 y suspenden visitas por dos semanas

Asunción, Agencia IP.- Los Ministerios de Justicia y Salud Pública y Bienestar Social informaron en conferencia de prensa que dos personas privadas de libertad (PPL) del Penal de Tacumbú, quienes ya fueron aislados, dieron positivo al test de covid-19.

Los mismos pertenecen al Pabellón Remar, una sección donde estaban otros 40 internos de los cuales 30 presentan cuadros respiratorios y ya están aislados del resto de la población penal a la espera de los resultados del muestreo.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, y el doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud, brindaron datos relacionados a estos dos nuevos casos.

Sequera informó que ambas personas son jóvenes y llevan más de cinco días con síntomas respiratorios leves de covid-19, por lo que pueden hacer tratamiento en el centro penitenciario, pero aclaro que si la situación lo amerita serán hospitalizados.

El director sostuvo que las autoridades sanitarias han aprendido de la experiencia en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y que se han tomado medidas preventivas al respecto. El equipo de Vigilancia Sanitaria y de la Décima Región Sanitaria actualmente realiza el relevamiento correspondiente.

En ese sentido señaló que los internos, al presentar síntomas, fueron aislados inmediatamente y eso facilita que no sea tan masivo el contagio. Sin embargo, mencionó que están a la espera de los resultados de la muestra y de acuerdo a eso se verá la envergadura del brote epidemiológico, aunque la propuesta inicial es suspender las visitas, al menos por dos semanas.

“Se espera el resultado de otros 30 test, la idea no es tomar a todo el mundo, sino hacer la muestra bien fina de los sintomáticos”, aseguró.

Otro de los aspectos es que los de mayor riesgo son los adultos que superan los 60 años y los que tienen enfermedad de base, que principalmente es el grupo de los guardiacárceles, ya que la población penal, en un 80% es menor a 30 años; razón por la cual, la cartera de Justicia ya prohibió el ingreso al Penal de estos funcionarios penitenciarios.

Agregó que de la población penal se identificarán a los adultos mayores y a los que tienen comorbilidad para trasladarlos a un sector con mejores condiciones o a otro penal.

Por su parte, el viceministro Maciel informó que actuaron inmediatamente, y al aparecer PPL con síntomas sospechosos fueron apartados del resto de la población penal, actualmente solo tienen contactos con el personal de sanidad y los agentes penitenciarios que contribuyen con la seguridad de lugar, quienes están protegidos con los equipos de bioseguridad.

Manifestó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Justicia estableció un protocolo preventivo para tratar los casos positivos, como el proceso de desinfección de las encomiendas y municiones que se reciben, y las medidas de seguridad de agentes y funcionarios penitenciarios para ingresar al penal.

Agregó que tras la experiencia de Ciudad del Este se establecieron los lugares de aislamiento para las PPL que corresponden a grupos de riesgo, considerando que el único interno fallecido en el penal de Alto Paraná era mayor de 60 años, por lo que “se dispuso que este grupo estará en un solo lugar para evitar contacto con los demás”.

El uso obligatorio de tapabocas a todos los privados en libertad, también es otra de las medidas dispuestas, aunque la dificultad es que algunos no lo usan; y ahora la prohibición del ingreso de los funcionarios adultos mayores y con enfermedad de base para preservar su salud.

Actualmente Tacumbú tiene una población penal de 2.600 personas privadas de libertad.

Compartir: