Dos regiones uruguayas declaradas en emergencia agropecuaria por inundaciones

Montevideo.- El Gobierno uruguayo declaró hoy la emergencia agropecuaria en varias zonas de los departamentos (provincias) de Treinta y Tres y Rocha debido a las inundaciones que afectan a varios puntos del país, informaron hoy fuentes oficiales.

«No podemos dejar que se nos mueran los animales», dijo el viceministro de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este lunes en Montevideo.

El Gobierno uruguayo había anticipado esta medida en una instancia similar de carácter urgente celebrada el pasado sábado para definir una estrategia para responder a los daños causados por las inclemencias climáticas que se han dado en el país suramericano este mes.

Benech señaló que actualmente no hay ningún punto del país en el que la actividad agropecuaria no se haya visto afectada y subrayó que existe «la necesidad» de tratar los problemas en función de la «urgencia», según declaraciones recogidas por la Presidencia de Uruguay en su página web.

En ese sentido, Benech apuntó que el sector más afectado es el de la ganadería, lo cual ha motivado que sean Treinta y Tres y Rocha, ubicados en el este y sureste del territorio respectivamente, los departamentos en los que se ha declarado la emergencia agropecuaria.

«Queremos dar respuestas rápidas para que los animales no se mueran. Lo más importante es transmitir la preocupación desde el Gobierno de que la cadena productiva siga viva, necesitamos priorizar», apuntó el viceministro.

Pese a ello, señaló que otros sectores afectados son el de la soja y el arroz.

«La declaración de emergencia agropecuaria permitirá a los productores acceder a fondos para comprar alimentos para su ganado», explicó Benech.

En ese sentido, en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, adelantó que para esas dos zonas se destinarán entre 20 y 30 millones de pesos, es decir, entre 600.000 y un millón de dólares.

Benech también dijo hoy que esta tarde se reunirá con todos los involucrados para que los fondos les lleguen «lo más rápido posible».

Según el último parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hay 11.257 desplazados en Uruguay por las inundaciones que afectan a varios puntos del territorio desde la intensificación del temporal que azota el país desde comienzos de abril y que ha dejado 10 víctimas mortales.

Cinco de ellas se produjeron en el tornado que arrasó un tercio de las edificaciones de la localidad de Dolores, en el suroeste de Uruguay, el pasado 15 de abril.

En total, el Gobierno uruguayo estima en unos 100 millones de dólares el costo de las reparaciones de los daños derivados del temporal.

Según el último boletín del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), actualmente no hay riesgo por lluvias en ninguno de los 19 departamentos del país. EFE

Compartir: