Dosis completas de vacunación para pacientes renales

Asunción, IP.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) inició un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Nefrología (INN). El objetivo es mejorar y fortalecer la atención a los pacientes que padecen patologías crónicas, y las enfermedades prevenibles por vacunación.

La doctora Sonia Arza, directora del PAI, explicó que el grupo de pacientes con manejo de hemodiálisis es uno con alto riesgo de adquisición del virus de la hepatitis B (VHB), con una elevada probabilidad de evolución a la cronicidad.

“La vacunación es el método más efectivo para evitar este tipo de situaciones en las unidades de hemodiálisis. Otro punto a destacar es que en este grupo de pacientes, la capacidad de respuesta a la vacuna es menor, comparado con la respuesta generada en pacientes sanos. Por ello, es importante conocer en qué momento hay que vacunarlos, ya que no será lo mismo aplicar la vacuna en fases precoces de su enfermedad, antes de entrar en programa de diálisis, que hacerlo en fases adentradas de la misma y habiendo un paciente ingresado en el programa de diálisis”, señaló.

Arza expresó que durante la reunión de trabajo con la doctora Susana Barreto, titular del Instituto Nacional de Nefrología, se estipuló que cada uno de los centros de hemodiálisis deberá manejar una planilla con el listado de pacientes dializados debidamente identificados, individualizar a los ya integralmente vacunados y, de acuerdo a los controles, identificar el total de inmunizados.

Compartir: